Columnas Deportes

Recuerdos del ayer

“SU EMINENCIA ROJA’’

Sergio Luis Rosas

La tarde del pasado miércoles 11 falleció el jugador Albino Morales Pérez a la edad de 79 años, su muerte causó sorpresa. En vida fue tres veces Campeón de Liga con el equipo Toluca, dos veces Campeón de Campeones y Campeón de la Concacaf. Es también el segundo jugador mexicano con más partidos en Juegos Olímpicos, habiendo asistido a las Olimpiadas de Japón 1964 y México 1968.

El apodo de “Su Eminencia Roja’’ se lo impuso el inolvidable cronista deportivo don Fernando Marcos, quien lo nombraba así cuando hacía una excelente jugada, pero cuando se equivocaba simplemente le decía “Albino el del Siete’’ por el número que portó en su camiseta la mayor parte de su carrera.

“El Garrincha mexicano’’, como también se le conocía, fue una de las grandes leyendas del equipo Toluca, con el cual fue Campeón de Liga en las temporadas 1965 - 1966, 1966 - 1967 y 1974 - 1975, Campeón de Campeones en dos ocasiones y Campeón de la Concacaf. Militó además en los equipos América en la temporada 1972 - 1973 y en el Guadalajara en el torneo 1973 - 1974, regresando a Toluca para retirarse en el Campeonato 1974 - 1975 y obtener el último título de su cuenta personal. Un total de 11 temporadas jugó Albino con los Diablos Rojos, de la 62-63 a la 7172 y la 74 - 75.

Albino Morales, “El Inefable’’, hizo llorar a los seguidores de Estudiantes de la Plata una noche de febrero de 1969 en la cual Toluca derrotó a Estudiantes en el campo de La Plata por dos goles a uno al esconderle el balón a 11 jugadores argentinos ante un público incrédulo.

Ese inolvidable año de 1969 Toluca se había coronado Campeón de la Concacaf y debió enfrentar al equipo argentino Estudiantes de la Plata, campeón de la Copa Libertadores. En el juego de ida celebrado en Toluca ganó Estudiantes de La Plata por dos goles a uno. Los Diablos Rojos viajaron a Argentina para enfrentar a Estudiantes, el equipo pampero tenía tres años sin perder en su casa. Con una gran actuación de Albino Morales el Toluca derrotó al Campeón de la Libertadores en su propia cancha por dos a uno.

En alguna ocasión el guardameta Florentino López, compañero de equipo de Albino Morales, recordó que en ese memorable encuentro el público argentino cantaba “Cielito lindo’’ y al ser derrotados por el Toluca la gente lloraba. Hubo necesidad de un tercer partido en terreno neutro, siendo designado el estadio Centenario de Montevideo, en donde perdió el conjunto mexicano por tres tantos a cero. Los inicios en el futbol mexicano de Albino Morales fueron difíciles, según cuenta José Moncebáez junior: era muy joven y fue llevado a probarse al equipo América por el Sr. Carlos Silva, amigo de mi papá, don José Moncebáez, en ese entonces auxiliar del técnico Ignacio Trelles. “La Bruja’’ Gutiérrez, otro ayudante de Trelles, se encargó de hacer la prueba a Albino y no le hizo caso.

Cuándo Moncebáez le preguntó a “La Bruja’’ Gutiérrez que había pasado con el joven aspirante, comentó que no le interesó porque venía recomendado de un compadre y lo desechó.

Albino no se desanimó y el mismo Carlos Silva lo llevó a probarse al Toluca. Fue observado por don José María Martín, en ese entonces director técnico de los Diablos Rojos del Estado de México, quien autorizó su contratación.

Años después don Ignacio Trelles hizo “el coraje de su vida’’ cuando se dio cuenta que Albino Morales jugaba y destacaba en el Toluca, de inmediato le reclamó a “La Bruja’’ Gutiérrez por qué lo había dejado ir. Afortunadamente para el polémico entrenador fue contratado por el Toluca en la temporada 1966-1967 y jugó Albino bajo sus órdenes varios años, al igual que en la Selección Nacional.

Albino Morales debutó con el Toluca en la temporada 19621963, en el cual destacó por su velocidad, gran toque y habilidad para dejar rivales en el camino.

Llegó a los Diablos Rojos cuando Alfredo del Águila era extremo derecho titular y un gran jugador.

Albino jugaba en ese entonces de interior derecho, con el cambio de sistemas Del Águila se convirtió en medio volante y Albino pasó al extremo derecho.

El propio Albino se definía como un jugador profundo, veloz, que driblaba a dos o tres jugadores, estimó que anotó cuando menos 58 goles en su carrera. Consideraba los colores del Toluca como los más bonitos, estaba consciente de que este equipo le había dado bienestar, fama y preferencia. “Yo vivo de la fama que me dio el Toluca’’, dijo en alguna ocasión.

Albino Morales destacó también en la Selección Nacional, es el segundo jugador mexicano con más partidos en Juegos Olímpicos, siete en total; el primero es el guardameta José de Jesús Corona con nueve participaciones. Albino asistió a las Olimpiadas de Japón 1964 y México 1968, en Tokio participó en los tres partidos que sostuvo nuestro país contra Rumania, Alemania Democrática e Irán, con este último empataron a un gol, con los rumanos perdieron tres a uno y con los alemanes dos a cero, respectivamente.

En los Juegos Olímpicos de México 1968 se quedó en la banca en los dos primeros partidos que sostuvieron, en el tercero contra Guinea entró de cambio al minuto 35 en el triunfo de México de cuatro goles a cero, con esta victoria la Selección Nacional apareció por primera vez en segunda ronda enfrentando a España en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla.

Fue un partido muy cerrado, de poder a poder, Albino Morales anotó un golazo con tiro potente desde afuera del área que abrió las puertas del triunfo para México que ganó finalmente dos a cero y calificó por primera vez a una semifinal olímpica, la cual fue contra Bulgaria en el Estadio Jalisco, perdiendo tres a dos, anotando Albino uno de los dos tantos. En el partido por la medalla de bronce contra Japón jugó su séptimo encuentro olímpico, México perdió dos a cero de manera sorprendente.

Albino Morales Pérez escribió su propia historia en el futbol mexicano y siempre será recordado como una de las grandes leyendas del equipo Toluca. Le sobreviven sus hijos Albino, Érika Itzel y Carlos Gabriel Morales Quiroz. “Su Eminencia Roja’’ ha muerto, pero sus hazañas siguen vivas en la memoria de los aficionados de antaño. ¡Descanse en paz! ¡Hasta el próximo miércoles!

*Sergio Luis Rosas *[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1684628

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx