Macedonia del Norte agradece ratificación de adhesión a la OTAN, El Siglo de Torreón
01 de diciembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Macedonia del Norte agradece ratificación de adhesión a la OTAN

Siendo el último Estado miembro que faltaba por ratificar el proceso

EFE
ATENAS, GRECIA, miércoles 18 de marzo 2020, actualizada 8:46 am

Enlace copiado

El Gobierno de Macedonia del Norte agradeció este martes a España que su Senado haya votado el protocolo internacional sobre la adhesión de esta antigua república yugoslava a la OTAN, siendo el último Estado miembro que faltaba por ratificar el proceso.

Macedonia del Norte se convertirá ahora en el trigésimo miembro de la Alianza.

"En nombre del Gobierno y los ciudadanos macedonios, me gustaría agradecer a España y su Ministerio de Exteriores por aprobarlo. Gracias por poner este tema en la agenda en Madrid ante circunstancias tan difíciles en el mundo, Europa y España", declaró el jefe de la diplomacia del país, Nikola Dimitrov, después de la sesión plenaria telemática celebrada en Madrid.

"Hemos soñado con ser miembros de la OTAN durante 30 años y ahora se está convirtiendo en una realidad", aseguró.

La adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN entró en el buen camino hace dos años, después de que Skopje y Atenas firmaran el acuerdo de Prespa, que renombró la Antigua República Yugoslava de Macedonia como Macedonia del Norte.

El acuerdo puso fin a casi tres décadas de conflicto bilateral entre Skopje y Atenas sobre el nombre "Macedonia", que Grecia considera herencia de la Antigüedad mientras Skopje lo mantenía como un pilar de su identidad nacional y lingüística.

En 2008, cuando Albania y Croacia se convirtieron en miembros de la OTAN, Grecia vetó la adhesión del país vecino y declaró que sólo desbloquearía el proceso si se encontraba una solución mutua para el conflicto sobre el nombre.

Formar parte de la OTAN y de la Unión Europea han sido los dos grandes objetivos en la política exterior de Skopje desde la declaración de independencia de Yugoslavia en 1991.

Miembro

El Gobierno de Macedonia del Norte agradeció este martes a España que se haya votado el protocolo sobre la adhesión a la OTAN:

*Macedonia del Norte se convertirá ahora en el trigésimo miembro de la Alianza.

*La adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN entró en el buen camino hace dos años.

*Su entrada se da luego de que Skopje y Atenas firmaran el acuerdo de Prespa, que renombró la Antigua República Yugoslava de Macedonia como Macedonia del Norte.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...