Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

TSE

Critica Evo Morales 'depuración' de electorado

El TSE inhabilitó a 147 mil 365 personas del padrón de registro

Evo Morales criticó la inhabilitación de 147 mil 365 personas en el padrón de registro. (ARCHIVO)

Evo Morales criticó la inhabilitación de 147 mil 365 personas en el padrón de registro. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El ex presidente boliviano Evo Morales criticó hoy la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de inhabilitar a 147 mil 365 personas del padrón de registro, calificó la acción como una "depuración" de votantes.

"El anunció que más de 147 mil personas han sido inhabilitadas para votar en las próximas elecciones del 3 de mayo. La depuración de tantos votantes siembra más dudas de la transparencia del proceso electoral. Instamos al Órgano Electoral a dar una explicación", escribió Evo Morales en su cuenta de Twitter.

El TSE anunció el pasado sábado, a través del portal web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), una la lista de los ciudadanos que se encuentran inhabilitados en el padrón electoral. 147 mil 64 residen en el país y 301 en el exterior.

El departamento de Santa Cruz tiene el mayor número de inhabilitados con 41 mil 813, seguido de La Paz con 29 mil 852 y Cochabamba con 25 mil 670 personas. Entretanto, por región, en Sudamérica existen 182 inhabilitados, 25 en Norteamérica, 93 en Europa, y uno en Asia.

Las causales por inhabilitación cubren desde fallas en la documentación, error de captura, menor de edad, inscripción interdepartamental, posible doble identidad, posible suplantación de identidad, suspensión de identidad y suspendido por recinto inhabilitado en los Tribunales Electorales Departamentales (TED), según el TSE.

PIDEN ACERCASE A CUBA PARA ATENDER COVID-19

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Sergio Choque, que pertenece al partido de Evo Morales, pidió este lunes al Gobierno interino del país buscar acercamientos con Cuba y China y aprender de sus experiencias para combatir el coronavirus.

"Son dos países que han logrado contrarrestar el coronavirus. China va a anunciar que ya no tienen esta epidemia y la experiencia que han logrado en estos días es fundamental para nosotros", sostuvo Choque, citado en un comunicado de la Cámara baja boliviana.

También anunció que la cámara que preside hará gestiones para "que el Gobierno cubano pueda enviar los medicamentos que hacen la posibilidad que se pueda frenar" el avance de la enfermedad.

Hace unos días, Evo Morales lamentó en Twitter que los médicos cubanos que trabajaron en Bolivia durante su Gobierno "hayan sido expulsados del país" y consideró que "ellos hubiesen podido prestar un servicio valiosísimo en estos momentos".

Las relaciones del Gobierno transitorio de Bolivia con el de Cuba son tensas desde que el Ejecutivo interino dio un giro radical a la política exterior respecto a la etapa de Morales, para alejarse de aliados políticos del expresidente como La Habana.

Leer más de Internacional

Escrito en: TSE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Evo Morales criticó la inhabilitación de 147 mil 365 personas en el padrón de registro. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1684103

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx