Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

INDH

Lamenta INDH muerte de sacerdote que luchó contra Pinochet

Mariano Puga también se caracterizó por ayudar a los más pobres

Fotografía del 23 de diciembre de 2016 que muestra al sacerdote Mariano Puga mientras sale de la cárcel de Punta Peuco. (ARCHIVO)

Fotografía del 23 de diciembre de 2016 que muestra al sacerdote Mariano Puga mientras sale de la cárcel de Punta Peuco. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lamentó ayer el fallecimiento de Mariano Puga, sacerdote caracterizado por su lucha contra la dictadura pinochetista y su ayuda a los más pobres.

"En el nombre de su fe se transformó en un cura obrero, renunciando a todos los privilegios que le daba su clase social, haciendo suyo los problemas de los más pobres y los más afligidos", destacó el director del INDH, Sergio Micco.

Mariano Puga, fallecido a los 84 años, era conocido como el "cura obrero", pues además de su trabajo eclesiástico se dedicaba a la construcción, oficio que mezcló con su trabajo, defendiendo los derechos humanos durante la dictadura.

Hijo de una familia aristócrata, decidió seguir su vocación eclesiástica y realizar obras de buena fe con comunidades pobres. Fue ese contacto con la pobreza chilena lo que lo hizo elegir un camino de lucha social.

Durante la dictadura fue detenido más de siete veces y a la mitad de la década de 1980 tuvo una audiencia con Augusto Pinochet en donde le reclamó la violación a derechos humanos que sufrían los opositores políticos.

También denunció y se sumó a las manifestaciones en contra de los sacerdotes acusados de pederastia, lo que le valió represalias por parte de la Iglesia católica.

Vio con buenos ojos y se pronunció a favor de todos los que "queremos un nuevo Chile", en relación con las manifestaciones que se desarrollan desde octubre de 2019 y que han tenido como una de sus principales demandas una nueva constitución, pues la actual viene de la época pinochetista.

Puga estaba siendo tratado de un linfoma, causa final su muerte.

Muere

El sacerdote Mariano Puga falleció a causa de un linfoma:

*Mariano Puga, fallecido a los 84 años, era conocido como el "cura obrero".

*Fue reconocido en Chile por su lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet y por criticar la pederastia en la iglesia chilena.

*Hijo de una familia aristócrata, decidió seguir su vocación eclesiástica y realizar obras de buena fe con comunidades pobres.

Leer más de Internacional

Escrito en: INDH MARIANO PUGA Pinochet

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fotografía del 23 de diciembre de 2016 que muestra al sacerdote Mariano Puga mientras sale de la cárcel de Punta Peuco. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1683656

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx