Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Trump da negativo en COVID-19

El presidente de EUA prohibió la entrada de extranjeros al país

El presidente Donald Trump era, hasta el día de ayer, sospechoso de ser portador del COVID-19. (EFE)

El presidente Donald Trump era, hasta el día de ayer, sospechoso de ser portador del COVID-19. (EFE)

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio negativo en una prueba para determinar si estaba infectado con el nuevo coronavirus después de haber estado en contacto con una delegación del Gobierno brasileño, en la que varias personas contrajeron la enfermedad.

"Divulgo la siguiente información con permiso del presidente Trump. La pasada noche después de una detallada conversación con el presidente sobre las pruebas para el COVID-19, él decidió proceder. Esta noche he recibido confirmación de que el test ha dado negativo", indicó el médico presidencial, Sean Conley, en una notificación, difundida por la Casa Blanca.

"Una semana después de haber cenado con la delegación brasileña en Mar-a-Lago, el presidente sigue libre de síntomas", añadió el doctor.

Este mismo sábado, en una rueda de prensa, Trump adelantó que se hizo la prueba del coronavirus.

Dentro de Estados Unidos, se había desatado una gran polémica sobre si el mandatario debía someterse a los tests después de que el jueves se conociera la noticia de que el jefe de prensa del Gobierno brasileño, Fabio Wajngarten, dio positivo.

Ese funcionario formaba parte de la delegación brasileña que el pasado fin de semana acompañó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a su reunión con Trump en su club privado de Mar-a-Lago (Florida).

Al menos otras dos personas que formaban parte del equipo brasileño han dado positivo: el embajador de Brasil en Washington, Nestor Forster, y uno de los senadores de ese país, Nelsinho Trad.

La noticia del contagio había llevado a los senadores de EUA Rick Scott y Lindsey Graham, además del alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, a someterse a una cuarentena voluntaria.

La notificación del médico personal de Trump, difundida por la Casa Blanca, llevaba el título de "POTUS (sigla de Presidente de EUA, en inglés) COVID-19 test" y está estampada con el sello dorado del médico de la Casa Blanca, una figura de larga tradición en la política estadounidense.

El hecho de que Trump se haya sometido a los tests y haya hecho públicos sus resultados supone un cambio brusco de postura, puesto que hasta ahora tanto él como la Casa Blanca habían restado importancia al contacto que mantuvo con los afectados por coronavirus en su club de Mar-a-Lago.

Por otro lado, ante la propagación del COVID-19, la Casa Blanca anunció este sábado que tomará la temperatura a todos aquellos que estén cerca de Trump y del vicepresidente de EUA, Mike Pence.

Por ello, este sábado se tomó la temperatura a todos los periodistas que acudieron a cubrir la rueda de prensa de Trump en la Casa Blanca.

Según datos de autoridades locales, estatales y los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), EUA ha registrado 50 muertes y más de 2, 400 casos de contagio; mientras que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global hay 142, 649 casos confirmados y 5, 393 fallecidos.

PROHÍBE ENTRADA A EXTRANJEROS

Trump, prohibirá a partir del lunes la entrada de extranjeros provenientes del Reino Unido e Irlanda, por lo que ya son 28 los países europeos sujetos a restricciones estadounidenses por temores a la propagación del coronavirus.

En una rueda de prensa, Trump confirmó que decidió restringir los viajes al Reino Unido e Irlanda, las dos únicas naciones que se habían librado de la prohibición para toda Europa que la Administración ya había decretado y que entró en vigor esta pasada medianoche hora local.

"Estamos evaluando esto seriamente, sí, de hecho, lo hemos evaluado y va a ser anunciado", afirmó Trump en respuesta a preguntas de los periodistas.

Apenas unos minutos después, en la misma comparecencia, el vicepresidente de EUA, Mike Pence, ofreció detalles sobre las nuevas restricciones.

"El presidente -dijo- ha tomado la decisión de suspender todos los viajes a Reino Unido e Irlanda a partir de la medianoche del lunes, hora de la costa este de EUA"

Pence explicó que Trump tomó esa decisión tras recibir una "recomendación unánime" de expertos médicos.

En Reino Unido, las muertes por el coronavirus se han duplicado en las últimas 24 horas hasta llegar a 21, mientras que 1, 440 personas se encuentran infectadas, según cifras oficiales de este sábado. Además, en Irlanda, hay 90 infectados, de acuerdo a los datos del viernes del Ejecutivo irlandés.

EVALÚA SUSPENDER VUELOS DOMÉSTICOS

Trump también evalúa suspender algunos vuelos domésticos, pero no ofreció más detalles. Además, urgió a los estadounidenses a que no viajen dentro del país. "Si no tienes que desplazarte, no lo hagas", aconsejó el presidente.

En EUA, hasta ahora, se ha registrado 2, 226 casos de contagio por COVID-19, según las últimas cifras que ofreció en la misma rueda de prensa el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci.

"Todavía -avisó Fauci- no hemos llegado al punto máximo, vamos a ver más sufrimiento y muerte, sobre todo, entre los grupos más vulnerables de nuestra sociedad".

CONFISCAN PRUEBAS FALSAS

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) interceptó y decomisó en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles un paquete con pruebas falsas para detectar coronavirus.

"Agentes de CBP descubrieron 6 bolsas que contenían frascos, cuando realizaban una revisión de un paquete declarado como 'Frascos de Agua Purificada'", dijo la agencia en un comunicado.

"Una revisión completa al cargamento, llevó al descubrimiento de frascos llenos con un líquido blanco y etiquetados como 'Corona Virus 2019nconv (COVID-19)' y 'Virus1 Test Kit'".

Tras el descubrimiento, los agentes entregaron el paquete a las autoridades correspondientes para su análisis.

CBP alertó a la población sobre los posibles engaños respecto al brote de coronavirus, asegurando que sólo las autoridades sanitarias podían realizar pruebas por COVID-19. "El diagnóstico del COVID-19 se está realizando en laboratorios certificados a lo largo de Estados Unidos", precisó.

"El público debe estar alerta de pruebas caseras falsas que están a la venta por internet o por vendedores informales".

ESPAÑA E ITALIA LIDERAN LAS MEDIDAS MÁS EXTREMAS/b>

España e Italia centraron la atención mundial en medio de la crisis del coronavirus al convertirse en los dos Estados europeos con las medidas más drásticas aprobadas a nivel nacional para frenar la expansión de la pandemia, que ya ha dejado más de 140, 000 casos de contagio en más de 140 países del mundo, la inmensa mayoría en China, y con un total global de más de 5, 000 decesos y unos 65, 000 recuperados.

El Gobierno de España, con 6, 233 contagiados y 193 fallecidos, restringió el movimiento de personas por todo el país, excepto por motivos excepcionales, dentro del estado de alarma que aprobó este sábado para combatir la expansión del coronavirus, con lo que solo se permiten desplazamientos para ir a trabajar, comprar alimentos o medicamentos, acudir a hospitales o cuidar a ancianos o personas dependientes.

Las medidas, las más drásticas aprobadas por un Ejecutivo español en décadas y que tendrán en principio una duración de quince días, que podrán ampliarse otras dos semanas previa aprobación del Congreso, establecen el cierre de centros educativos a nivel nacional, igual que de los comercios no esenciales y de espectáculos deportivos y culturales.

Las procesiones de la Semana Santa de la ciudad española de Sevilla (sur), un importante evento religioso y turístico a nivel internacional, fueron suspendidas este sábado, al igual que fue aplazado otro famoso festejo español que atrae a turistas de todo el mundo, las Fallas de Valencia (este), que podrían celebrarse en julio si las circunstancias lo permiten.

En Italia, los fallecidos con el coronavirus alcanzaron los 1, 441, lo que supone un incremento de 175 en las últimas 24 horas, según el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

El número de enfermos actualmente es de 17, 750 personas, 2, 795 más en comparación con los datos de ayer viernes, y los curados son 1, 966, es decir, 527 más que en el último boletín.

En las próximas horas en Italia se aprobará un decreto con ayudas para las empresas y familias más damnificadas por esta crisis, para lo que se ha aprobado un desembolso de hasta 25, 000 millones de euros.

Por su parte, la región italiana de Lombardía (norte), la más afectada por el coronavirus, ha solicitado personal médico a países como Cuba, Venezuela y China para afrontar la crisis, según anunció el consejero regional de Sanidad, Giulio Gallera.

En Alemania, el gobierno de la ciudad-estado de Berlín decretó “con carácter inmediato” una prohibición de eventos públicos y privados de más de cincuenta participantes y el cierre de locales y restricción de visitas a hospitales y residencias.

Según el Instituto Robert Koch de virología, los casos de infectados en Alemania superan ya los 3, 000 y la cifra de muertos asciende a ocho; en Berlín han dado positivo por coronovirus más de 200 personas.

Mientras, lasmuertes por el coronavirus se han duplicado en las últimas 24 horas en el Reino Unido, hasta un total de 21, según el principal asesor médico del Gobierno, ChrisWhitty, quien precisó que se trata de personas de más de 60 años y con patologías previas, todas dentro de “grupos de riesgo”.

Francia, con toda la población alarmada por el avance inexorable del virus, decidió, sin embargo, mantener la celebración mañana domingo de la primera vuelta de los comicios municipales, con estrictas precauciones sanitarias en las 70, 000 mesas electorales a las que están llamados más de 47 millones de ciudadanos.

Pruebas falsas contra el COVID-19 fueron confiscadas en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. (AGENCIA REFORMA)
Pruebas falsas contra el COVID-19 fueron confiscadas en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. (AGENCIA REFORMA)

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Donald Trump era, hasta el día de ayer, sospechoso de ser portador del COVID-19. (EFE)

Clasificados

ID: 1683633

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx