Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Abejas

Van por acciones de rescate de las abejas en La Laguna

Ayuntamiento de Gómez Palacio establece convenio con UAAAN para preservar la especie

Personal capacitado del Municipio interviene en el rescate de los panales para posteriormente entregarlos a la UAAAN. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Personal capacitado del Municipio interviene en el rescate de los panales para posteriormente entregarlos a la UAAAN. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PRIMITIVO GONZÁLEZ

La Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente está llevando a cabo un programa de rescate de abejas, con el objetivo de preservar a estos polinizadores, los cuales constituyen un pilar fundamental para el desarrollo sostenible.

Hiram Brahim López Manzur, director de la dependencia, explicó que el programa consiste en captar todos los reportes sobre la presencia de enjambres o panales, para acudir a donde estos se encuentran, proceder a su rescate y entregarlos al apiario de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) plantel Laguna.

Desde el inicio de la presente Administración municipal se estableció un convenio con dicha institución educativa para trabajar en equipo, ante la importancia de preservar a las abejas, acciones que no se habían efectuado en gestiones anteriores.

También se cuenta con la coordinación de la Dirección de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, quienes captan parte de los reportes ciudadanos y los canalizan al personal de Ecología para su atención.

López Manzur destacó que se dispone de dos elementos a cargo del programa, quienes practican la apicultura y se capacitan sobre la atención de las abejas, además de disponer de los equipos necesarios para atender todos los reportes que indiquen la presencia de enjambres y el manejo correspondiente.

Martín Rangel, quien encabeza esta actividad explicó que la principal recomendación a la ciudadanía ante estos casos, es no atacar los enjambres ni dañar los panales, sino que deben reportarlo para seguir el proceso conducente.

Se ponen a disposición de los números telefónicos 871-714-1144 y 871-723-3725, donde se atiende en un horario de las 8:00 a las 22:00 horas, así como en la página de Facebook de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente.

El director de Ecología manifestó que hasta un 80 por ciento de los alimentos que se consumen a diario dependen de las abejas, de ahí que el año pasado fueron declaradas como el ser vivo más importante de la Tierra.

Ante ello, la Administración Municipal está desplegando acciones que contribuyan a su preservación y cuidado, indicó por último el servidor público.

Al rescate

El Municipio realiza acciones para proteger a las abejas.

*El objetivo fundamental es preservar a esta especie.

* El programa es rescatar los panales que sean reportados para entregarlos al apiario de la Universidad Autónoma Antonio Narro (UAAAN) en La Laguna

*El 80 por ciento de los alimentos que se consumen a diario dependen de las abejas.

*Se requiere la colaboración de los ciudadanos para el rescate de las abejas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: apicultores Abejas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Personal capacitado del Municipio interviene en el rescate de los panales para posteriormente entregarlos a la UAAAN. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1683596

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx