Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Gustavo Bebianno

Fallece exministro de Jair Bolsonaro

Bebianno sufrió un infarto fulminante cuando estaba en su finca en la ciudad de Teresópolis

A inicios de 2019, Bebianno dejó la dirección del PSL para asumir la Secretaría de la Presidencia. (ARCHIVO)

A inicios de 2019, Bebianno dejó la dirección del PSL para asumir la Secretaría de la Presidencia. (ARCHIVO)

EFE

El exministro de la Secretaría General de la Presidencia de Jair Bolsonaro, Gustavo Bebianno, murió este sábado a los 56 años tras sufrir un infarto fulminante en Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), por el que Bebianno era precandidato a las elecciones a la Alcaldía de Río de Janeiro que se celebrarán este año, comunicó el fallecimiento a través de sus redes sociales y afirmó que Brasil pierde "un gran hombre".

"Siempre será motivo de orgullo para el PSDB/RJ tener el paso de Gustavo Bebianno registrado en su historia", señaló el presidente de la formación en Río, Paulo Marinho.

Bebianno, abogado de formación, sufrió un infarto fulminante la madrugada de ayer cuando estaba en su finca en la ciudad de Teresópolis, en la región serrana del estado de Río de Janeiro, y llegó a ser trasladado a un hospital, pero no resistió.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, quien también pertenece al PSDB, lamentó la muerte del exministro y trasmitió su solidaridad a sus familiares y amigos.

"Su fallecimiento sorprende a todos. Río pierde, Brasil pierde. Bebianno tenía un gran entusiasmo por la vida y en trabajar por un país mejor", expresó Doria en sus redes sociales.

Bebianno fue coordinador de la campaña presidencial de 2018 del ahora gobernante Jair Bolsonaro y dirigió el Partido Social Liberal (PSL), formación a la que pertenecía el mandatario en aquel momento, pero que abandonó el pasado noviembre.

A inicios de 2019, Bebianno dejó la dirección del PSL para asumir la Secretaría General de la Presidencia, de la que sería destituido un mes y medio después, en medio de unas polémicas por un caso de financiación electoral.

Tras su destitución, el exministro se afilió el pasado diciembre al PSDB y tenía previsto oficializar su candidatura a la Alcaldía de Río de Janeiro en las próximas semanas.

POLÉMICAS EN LA PRESIDENCIA

El presidente Jair Bolsonaro cesó a Bebianno, uno de sus hombres de confianza, en febrero del año pasado para frenar la crisis generada en su Gobierno después de que su entonces partido se viera salpicado en un supuesto caso de financiación electoral irregular.

La destitución del exministro se produjo a raíz de un reportaje del diario Folha de Sao Paulo, que desveló que el Partido Social Liberal (PSL) habría financiado algunas candidaturas "fantasma" para los comicios de octubre de 2018.

Según el reportaje, en uno de esos casos el partido proporcionó 400,000 reales (hoy unos 84,000 dólares) de dinero público para financiar una presunta candidata "fantasma" para diputada federal por el estado de Pernambuco (nordeste) que solo obtuvo 274 votos en las elecciones.

En la época, era el presidente de la formación y el escándalo destapado generó tensión en el seno del Gobierno y malestar en la familia Bolsonaro, que siempre ha alzado la bandera de la lucha contra corrupción.

La crisis culminó en la destitución de Bebianno, quien fue relevado en el cargo por el general de la Reserva Floriano Peixoto y luego por Jorge Oliveira.

Bebianno (d) fue coordinador de la campaña presidencial de 2018 del ahora presidente Jair Bolsonaro (i). (ARCHIVO)
Bebianno (d) fue coordinador de la campaña presidencial de 2018 del ahora presidente Jair Bolsonaro (i). (ARCHIVO)

Leer más de Internacional

Escrito en: Gustavo Bebianno Bolsonaro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A inicios de 2019, Bebianno dejó la dirección del PSL para asumir la Secretaría de la Presidencia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1683586

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx