Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Biden espera dar golpe de gracia a Sanders

El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca obtener el favor en el estado clave de Florida.

El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca obtener el favor en el estado clave de Florida.

AP

Florida nunca tuvo fama de ser un sitio estable, sobre todo en el terreno de la política.

De todos modos, estabilidad es lo que buscan muchos demócratas que dicen que votarán por Joe Biden en las primarias del martes que viene, en la esperanza de darle un golpe de gracia a la candidatura de Bernie Sanders a la nominación presidencial.

"Me gustan algunas de las ideas de Sanders, pero es un poco extremista para mi gusto", declaró Jeanne Hilburn, una maestra jubilada de 76 años que vive en las afueras de Tampa. "Muchos demócratas piensan como yo, quieren estabilidad".

En momentos en que las primarias entran en su etapa de definiciones, con la campaña de Sanders al borde del colapso y la de Biden en pleno ascenso, la atención se enfoca en estados como el de la Florida, que realiza el martes sus primarias junto con Ohio, Illinois y Arizona. Con 219 delegados, la Florida es el estado más codiciado de la jornada.

Pocos sitios, por otro lado, tienen el cachet electoral de la Florida, que por tres décadas ha sido uno de los estados fluctuantes más codiciados y que resultará clave para las ambiciones de reelección de Donald Trump, a quien se le cerrarían seguramente las puertas de la Casa Blanca si no gana el estado.

Los asesores de Biden esperan una victoria decisiva en la Florida, que deje en claro que es quien mejores posibilidades tiene de alzarse con el estado y de negarle a Trump un segundo mandato.

En el 2016 Trump derrotó a Hillary Clinton por un margen de 1.2 puntos porcentuales en la Florida.

"Como siempre, la Florida será vital en el desenlace" de las elecciones, dijo Nikki Fried, comisionado de agricultura del estado que apoya a Biden. "Somos el estado fluctuante por excelencia".

Sanders nunca ha tenido demasiado respaldo en la Florida. En las primarias del 2016, perdió ante Clinton por un margen de 2-1. Este año, irritó a un importante bloque, el de los cubano-estadounidenses, al elogiar a Fidel Castro por su programa de alfabetización.

Muchos demócratas de la Florida ya están pensando en el futuro, en las elecciones presidenciales de noviembre, y tratando de movilizar gente.

La agrupación Organizing Together 2020, dirigida por Fried, dice que contratará personal, registrará votantes, entrenará a voluntarios y pondrá toda su estructura al servicio del partido Demócrata tras la convención de julio. El comité de acción política For Our Future, por su parte, cuenta con el aparato de campaña que servía a Mike Bloomberg antes de que se retirase de la contienda.

Una fuerte participación daría ímpetu a los demócratas en la Florida, aunque es difícil hacer pronósticos dado que hay muchos independientes. Además, el coronavirus podría hacer que mucha gente se quede en su casa.

Los demócratas saben que será difícil captar votos independientes. Unos 3.6 millones de los 13.6 millones de votantes son independientes. No podrán votar en las primarias, pero sí en las generales.

Los partidarios de Biden han estado visitando programas de televisión en español y ampliando "los contactos con la diáspora" en el sur de la Florida. John Kerry, exsecretario de estado y candidato demócrata a la presidencia en el 2004, habló sobre política latinoamericana en nombre de la campaña de Biden en un restaurante de Doral, donde hay una gran comunidad de exiliados venezolanos.

Los demócratas no tienen asegurado el voto hispano en la Florida, sobre todo el de los casi 2 millones de residentes cubanos, venezolanos y nicaragüenses, cuyos gobiernos autoritarios socialistas generan resistencia a los políticos de izquierda.

Un tercio de los cubano-estadounidenses que votaron en las elecciones de mitad de término se identificaron como demócratas, según AP Vote Cast, un amplio estudio del electorado. Pero el estudio dijo que la mayoría, un 56% de los cubanos, dijeron que aprobaban la forma en que se está manejando Trump.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca obtener el favor en el estado clave de Florida.

Clasificados

ID: 1683314

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx