Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Encabeza EUA alerta máxima en América por coronavirus

Casi todo el continente ha reportado casos positivos durante esta semana

El presidente Trump (c) durante la rueda de prensa donde dio a conocer la emergencia nacional.

El presidente Trump (c) durante la rueda de prensa donde dio a conocer la emergencia nacional.

EFE

América está en alerta máxima por el coronavirus, que ya está presente en todos los países del continente, a excepción de El Salvador, Haití y algunas islas del Caribe, con declaraciones de emergencia nacional en EUA, los primeros contagiados en Uruguay y Guatemala y dos muertes por la enfermedad en Argentina y Ecuador.

Hasta este viernes, según la OMS, la cifra de fallecidos por el coronavirus había superado la barrera de los 5,000 a nivel mundial, el total de casos completa los 132,000 y los países afectados son más de 120.

EMERGENCIA NACIONAL

El presidente de EUA, Donald Trump, declaró este viernes la emergencia nacional, lo que le permitirá desbloquear hasta 50,000 millones de dólares en fondos federales para combatir el coronavirus, horas antes de que entre en vigor de la prohibición de viajes desde países europeos.

Trump también solicitó al secretario de Energía, Dan Brouillette, la compra de "grandes cantidades de petróleo crudo para la Reserva Estratégica" del país, para ayudar a estabilizar los precios.

Con el fin de paliar la escasez de pruebas médicas para detectar el coronavirus, motivo de críticas a la actuación de la Casa Blanca, Trump anunció una alianza con el sector privado para aumentar su disponibilidad.

EUA tendrá "1.4 millones de tests disponibles la semana que viene y 5 millones en el plazo de un mes", aseguró, aunque dudó de que tantas pruebas puedan ser "necesarias".

Trump también dijo que "muy probablemente" se hará la prueba del coronavirus "bastante pronto", tras haber estado en contacto con el jefe de prensa del Gobierno brasileño, Fabio Wajngarten, que ha dado positivo.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), EUA ha registrado 1,629 contagios y 41 muertes.

Panamá también declaró la emergencia nacional para facilitar el acceso a recursos para enfrentar la pandemia, que ya ha causado un muerto y el contagiado a al menos otras 26 personas en el país.

En Panamá están suspendidas las clases, los eventos deportivos y culturales y todos aquellos que involucren aglomeraciones de personas, y se someten a tamizaje a los viajeros procedentes de países con casos de COVID-19.

Mientras que El Salvador, donde aún no hay casos de coronavirus, decretó alerta roja en todo el territorio, que se encuentra en cuarentena desde el miércoles.

DOS NUEVAS MUERTES

Argentina reportó este viernes la muerte de un hombre de 61 años que tenía enfermedades preexistentes, siendo la segunda víctima mortal por el coronavirus en el país, donde ya hay más de una treintena de afectados.

En ese sentido, el Gobierno dispuso que las suspensiones de vuelos procedentes de las zonas afectadas por el coronavirus decretada el jueves comenzará a regir de forma efectiva desde el próximo martes para permitir hasta entonces el regreso de los residentes en el país suramericano.

Ecuador confirmó el primer fallecimiento por coronavirus, una mujer de 71 años que fue el primer caso en el país, donde además se elevó a 23 la cifra de contagiados.

El presidente Lenín Moreno decretó la emergencia sanitaria a nivel nacional, que incluye la exigencia de un aislamiento de 14 días a los viajeros procedentes de España, Italia, Francia, Alemania, Corea del Sur, Irán y China, la prohibición de las concentraciones que superen las 250 personas y las clases quedan interrumpidas hasta nuevo aviso.

COVID-19, EN CASI TODO EL CONTINENTE

Uruguay confirmó sus primeros cuatro casos de coronavirus, que corresponden a personas que llegaron al país procedentes de Milán entre el 3 y 6 de marzo y "se encuentran estables y en domicilio".

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, fue el encargado de confirmar el primer caso de coronavirus en el país centroamericano, una persona de 24 años procedente del norte de Italia que ya se encuentra hospitalizado en cuarentena.

Giammattei aseguró que ante este caso, el plan del país deja de ser preventivo, para pasar a segunda fase, de contención.

Las islas de Santa Lucía, Antigua y Barbuda y Surinam reportaron también este viernes sus primeros casos y de inmediato ordenaron el cierre de su espacio aéreo a partir de esta medianoche y Curacao suspendió los vuelos de Europa.

Mientras que las Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Haití, Montserrat y San Cristóbal y Nieves, son las naciones del Caribe que aún permanecen sin casos declarados de coronavirus.

CRUCEROS DETENIDOS

La compañía Royal Caribbean Cruises suspendió todos sus cruceros en Estados Unidos por 30 días a partir de este sábado, una medida similar a la tomada por Norwegian Cruise Lines, que canceló los suyos hasta el 11 de abril.

En un reciente informe, la agencia Bloomberg indicó que las tres mayores operadoras de cruceros han perdido en menos de dos meses más de la mitad de su valor de mercado, lo que equivale a más de 42,000 millones de dólares.

Además, eventos deportivos como las ligas locales de fútbol y varios conciertos y citas culturales también han sido canceladas, mientras las autoridades ya ponen el foco en la Semana Santa y cómo evitar las aglomeraciones.

NEGATIVO DE BOLSONARO Y TRUMP EN EL AIRE

Una prueba médica que tenía en vilo a un país. Entre rumores e informaciones contradictorias, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este viernes que dio negativo en la prueba del COVID-19 y el Ejecutivo brasileño respiró aliviado.

Desde que fuese divulgado el jueves, el positivo de coronavirus del jefe de prensa de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, había puesto en alerta a todo el palacio de Planalto y al resto de ministerios.

Wajngarten, de 43 años, había regresado este martes de Estados Unidos después de integrar la comitiva del mandatario brasileño.

En su viaje, el alto funcionario tuvo contacto estrecho con el presidente estadounidense, Donald Trump, y con el alcalde de Miami, Francis Suárez, quien precisamente anunció este viernes que estaba infectado por el COVID-19.

Bolsonaro hizo esperar su comunicación hasta el mediodía local. En su habitual tono desafiante con la prensa, optó por su red social predilecta, Twitter, para anunciar en mayúsculas el negativo y colgar una foto en la que muestra un gesto parecido a un corte de mangas.

Horas antes de que se difundiera la noticia, algunos medios nacionales e internacionales habían asegurado que había contraído el patógeno.

Bolsonaro, a punto de cumplir 65 años, figura por edad en el grupo de riesgo del coronavirus y tiene un reciente historial de operaciones. Fueron cuatro en el último año y medio consecuencia de la cuchillada que sufrió en septiembre de 2018, en medio de la campaña electoral que le llevó al poder.

Durante su viaje a EUA, el jefe de Estado de Brasil llegó a minimizar el impacto de la dolencia y criticó a los medios por inyectar pánico y exagerar.

Además del mandatario, tampoco resultaron infectados la mayoría de los ministros que le acompañaron a Estados Unidos: los de Seguridad Institucional de la Presidencia, Augusto Heleno Ribeiro; Minas y Energía, Bento Albuquerque; y Defensa, Fernando Azevedo e Silva. Falta el resultado de los exámenes del canciller Ernesto Araújo.

Por su parte Trump, dijo este viernes que "muy probablemente" se hará la prueba del coronavirus "bastante pronto", tras haber estado en contacto con el jefe de prensa del Gobierno brasileño.

En un brusco cambio de postura, Trump dijo que "lo más probable" es que se haga pronto el test para confirmar si ha contraído la enfermedad, después de que tanto él como la Casa Blanca restaran importancia al contacto que mantuvo con Wajngarten el pasado domingo en su club privado de Mar-a-Lago (Florida).

Pero Trump cambió el guión cuando una periodista de la cadena CBS News le recordó que su propio Gobierno recomienda la cuarentena preventiva de quienes hayan estado cerca de alguien que haya dado positivo, y que él aparece de pie al lado de Wajngarten en una fotografía de la reunión que éste publicó en su perfil de Instagram.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (d), anunció el día de ayer que dio negativo en la prueba de COVID-19.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (d), anunció el día de ayer que dio negativo en la prueba de COVID-19.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Trump (c) durante la rueda de prensa donde dio a conocer la emergencia nacional.

Clasificados

ID: 1683302

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx