Destitución
No está clara la situación que enfrentan los maestros, tanto el director como la maestra a cargo del grupo, pese a que los padres de familia exigieron la destitución de ambos.
DATOS
Caso único
Paloma Orona, jefa de la oficina regional de servicios educativos en Francisco I. Madero, dijo que hasta el momento no tienen conocimiento de más víctimas.
La indignación de la ciudadanía por la manera en que las autoridades estatales han atendido el caso del conserje que presuntamente violó a un niño de seis años de edad, alumno de la escuela primaria Venustiano Carranza turno matutino, no cesa.
No se tiene aún conocimiento de las medidas que se tomarán con respecto a las acciones del personal docente que inicialmente se puso del lado del agresor sexual, mientras que desestimaron en un inicio el señalamiento del padre de familia, a quien además las autoridades judiciales no proporcionaron copia de la denuncia presentada por violación contra su hijo.
Por lo anterior, la tarde del pasado jueves, la gente enardecida protestó en la carretera federal quemando llantas, exigiendo justicia pues dijo que no confía en las autoridades pues desde un inicio el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) postergó recibir la denuncia.
Los quejosos aseguran que desde la una de la tarde del miércoles pasado acudieron a dicha dependencia y fue hasta las 8:00 de la noche que les aceptaron la denuncia, ya que había maestros intercediendo por el conserje a quien no creían capaz de haber violado al menor, pero al final sí fue recibida gracias a la intervención de la delegación regional de la Comisión de Derechos Humanos.
"Por nosotros sí arribó la Policía Federal, la Policía Estatal, la Policía Municipal, la Guardia Ncional y cuestionándonos el motivo de nuestra protesta", dijo José Alfredo Galván, uno de los organizadores de la manifestación.
Paradójicamente, dijeron, el día que Jesús Roberto Delgado Ramírez, padre del menor afectado, solicitó una patrulla al director de la escuela, Alejandro Rosas, para detener al conserje de nombre "Jaime NN", por presuntamente violar a su hijo, el apoyo policíaco por parte del director le fue negado (en palabras narradas por parte del padre de familia) y fue hasta que una mujer, elemento de Tránsito intervino, que fue posible contar con el apoyo.
La maestra del menor, María del Rosario Muñoz Salmerón, nunca se dio cuenta de los cambios de comportamiento del niño, quien cursa el primer grado de primaria y debido al temor que sentía hacia el conserje, ya no quería acudir.
El padre del niño sí lo notó y le preguntó la razón y éste, llorando, le comentó que le tenía miedo al señor que lava los baños, el cual lo había estrujado del brazo y exigido que ya no fuera a la escuela.
El papá le preguntó por qué le había dicho eso, y el niño narró la forma en que el hombre lo había atacado anteriormente.
"Desgraciadamente, las autoridades responden ante la protesta pública y no ante las solicitudes de los ciudadanos, por ejemplo, no entendemos por qué no les dieron copia de la denuncia al padre de familia. Yo tengo conocimiento de que siempre se entrega copia de la denuncia, porque entonces qué certeza tenemos de que el Ministerio Público en verdad se apegue a lo que declaró el papá. Buscamos que el detenido sea sentenciado conforme al delito de violación", dijo Galván, quién fue uno de los organizadores de la protesta pública.
Mencionó que el niño ya se encuentra en su casa, pero hasta el momento no tienen conocimiento de que ya se le esté brindando apoyo psicológico.
El pasado viernes no hubo clases en la escuela, pero en su exterior los padres de familia rayaron que exigen justicia y castigo para el violador.
6 HORAS
Tardaron en la Fiscalía en recibir la denuncia por violación que presentaron los padres.
3 MESES
Llevaba el niño que no quería ir a la escuela. El conserje lo tenía amenazado.