Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

España y Portugal declaran estado de emergencia por coronavirus

Permitirá tomar medidas excepcionales para afrontar la situación

Permitirá a las autoridades tomar medidas excepcionales para afrontar la situación. (EFE)

Permitirá a las autoridades tomar medidas excepcionales para afrontar la situación. (EFE)

EFE-EL SIGLO DE TORREÓN

El Gobierno español declarará este sábado el estado de alarma ante la expansión del coronavirus, lo que permitirá a las autoridades tomar medidas excepcionales para afrontar la situación.

"La emergencia social y sanitaria por el coronavirus crea circunstancias extraordinarias" para dotar al Ejecutivo de "poderes extraordinarios", afirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar la decisión en una declaración institucional.

La medida se tomará en un Consejo de Ministros extraordinario y busca "movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus", destacó.

También alertó: "Estamos solo en la primera fase" del combate al coronavirus y "no cabe descartar" que en la próxima semana los casos de contagio superen los 10,000.

"Nos esperan semanas muy duras", recalcó Sánchez, y por ello urgió a los ciudadanos a "seguir a rajatabla las indicaciones de los expertos", porque "la victoria depende de cada uno", y el heroísmo es también "lavarse las manos y quedarse en casa".

El jefe del Gobierno no detalló aspectos concretos en los que se empleará esta medida, que en principio se aplicaría durante quince días, tal como establece la legislación española..

La decisión tiene lugar mientras el COVID-19 continúa su expansión por el país, con 120 muertos y algo más de 4,200 contagiados a nivel nacional, con un aumento de 36 fallecidos y 1,205 casos respecto a ayer.

Además, cuatro poblaciones de la provincia de Barcelona fueron aisladas por las autoridades, lo que ha confinado a sus 70,000 habitantes.

La rápida expansión del virus desde el lunes pasado propició drásticas medidas que llevan camino de paralizar el país, con la suspensión de la actividad en casi todos los centros educativos, culturales y deportivos, mientras aumentan los llamamientos a que los ciudadanos se queden en sus casas.

Además, las regiones de Madrid y Cataluña anunciaron hoy el cierre a partir de mañana de todos los establecimientos comerciales excepto los que vendan alimentos y las farmacias.

Se trata de la segunda vez que se declara el estado de alarma en España desde el retorno de la democracia tras la dictadura franquista, y el único precedente fue en diciembre de 2010 por una huelga no anunciada de los controladores aéreos.

TAMBIÉN PORTUGAL

El Gobierno de Portugal implantó hoy el "estado de alerta" en el país para actuar frente a la crisis del coronavirus, que ya ha llevado a anunciar el cierre de colegios y discotecas y limitación de aforo en restaurantes.

Con 78 casos registrados, ningún fallecido y un recuperado, el Gobierno de António Costa ha dado un paso adelante para asegurar con esta medida que "medios de protección civil y fuerzas de seguridad" estén listas para actuar con "prontitud", explicó en rueda de prensa la ministra de Presidencia, Mariana Vieira da Silva.

Vieira da Silva compareció bien entrada la madrugada con los titulares de Economía, Salud, Educación y Trabajo y Seguridad Social para ahondar en los anuncios realizados por Costa horas antes, en las que avanzó medidas como el cierre de colegios, guarderías y discotecas desde el próximo lunes hasta Semana Santa.

Al estado de alerta, una medida que en Portugal se toma para reorganizar las fuerzas de seguridad ante eventos imprevistos - como incendios - para aprovechar mejor su capacidad, se unió la promesa de que los trabajadores que se queden cuidando a los hijos en casa por la suspensión escolar recibirán el 66 % de su salario.

Un 33 % de ese porcentaje será pagado por la Seguridad Social.

También se simplifica el proceso de contratación de médicos, pudiendo incorporarse personal jubilado.

Acciones que buscan contener en virus en medio de lo que Costa anoche denominó "una lucha por nuestra propia supervivencia".

En ese contexto, el Gobierno reducirá "un tercio la capacidad máxima de cada establecimiento de restauración" e impone limitaciones "de frecuencia" en centros comerciales.

También acota los permisos de atraque a cruceros turísticos, ahora solo para abastecimiento, "no para desembarco de pasajeros", con excepción de aquellos viajeros que residan en Portugal.

Asimismo, limitará las visitas a residencias de ancianos en todo el país para proteger a una población "particularmente vulnerable".

"Esta pandemia en el continente europeo en Portugal aún no alcanzó su pico; por el contrario, está en fase de evolución", advirtió Costa, quien dijo que es "muy probable que en próximas semanas" haya más personas contagiadas.

"Este puede ser un brote mas duradero de lo que se puede haber estimado inicialmente", agregó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Permitirá a las autoridades tomar medidas excepcionales para afrontar la situación. (EFE)

Clasificados

ID: 1683033

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx