Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

México, con pruebas suficientes para detectar coronavirus: subsecretario

López Gatell rechaza que se esté ocultando información desde el gobierno federal

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró la semana con su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

En el acto, se detalló nuevamente la situación del coronavirus en México, asegurando el mandatario federal que estos reportes se seguirán dando para evitar pánico, rumores o desinformación.

Precisamente ante los rumores que han surgido, el subsecretario Hugo López-Gatell rechazó que el gobierno federal oculte información sobre pacientes contagiados, precisando también que la Secretaría de Salud cuenta con seis mecanismos diferentes para detectar el COVID-19 en el país.

Entre estos métodos para hacer frente a la pandemia se encuentran la detección de casos sospechosos, estudiar los contactos de una persona contagiada, el monitoreo de seis virus en el país, incluido el coronavirus, así como vigilar la ocurrencia de enfermedades respiratorias.

"De nada sirve el miedo, de nada sirve el pánico, pero es una reacción natural. Debemos bajarle al miedo... Hay que tomar las acciones adecuadas, ni de más, ni de menos", dijo el funcionario.

En ese sentido, el subsecretario indicó que si bien se ha analizado posponer algunos eventos masivos o aplicar algunas restricciones, no se tomarán decisiones de este tipo sin una base técnica, ya que podrían afectar actividades económicas y sociales.

"Puede ser útil cancelar eventos públicos, pero no puede ser desordenado", declaró.

CASOS Y RESPUESTA

Respecto a los casos de coronavirus a nivel mundial, López-Gatell resaltó que en algunos países hay una significativa disminución de casos. "Si uno se fija en los acumulados, siempre van a ser grandes, pero en países como China no están aumentando los casos", subrayó.

Y sobre los 15 casos confirmados en México, destacó que solo tres han requerido hospitalización, mientras que el resto han sido atendidos en sus propios domicilios.

López-Gatell también habló sobre los escenarios contemplados para el coronavirus, reiterando que "es muy probable que en México lleguemos a un punto de transmisión comunitaria. Esto no debe preocuparnos, así funcionan las epidemias", asegurando que ya se "trabaja en este período esperable de transición hacia la Fase 2".

SÍNTOMAS Y ATENCIÓN

En cuanto a cómo proceder ante sospechas personales de la enfermedad, el subsecretario precisó que las personas con síntomas pueden recibir atención en cualquier unidad médica, no necesariamente en institutos especializados en enfermedades respiratorias.

Aclaró que es recomendable que las personas con síntomas como fiebre, dolor de garganta, tos o fatiga, acudan a revisión; sin embargo, llamó a la prudencia en caso de que esta sintomatología ocurra sin haber tenido antecedente de viaje a un país con contagios activos, conocimiento de contacto con una persona viajera u otras condiciones de riesgo.

PRUEBAS

Finalmente, el subsecretario Hugo López-Gatell afirmó que existen pruebas suficientes para detectar el coronavirus en personas que lo hayan adquirido, luego de las campañas de desinformación que aseguran que no se han aplicado las pruebas necesarias entre la población mexicana.

“Las pruebas no tienen una repercusión de identificar casos. En enero arrancamos con nueve mil 100 pruebas y todavía tenemos suficientes pruebas de reserva (...) y vienen más", aseguró el funcionario de la Secretaría de Salud federal.

López-Gatell afirmó que existen pruebas suficientes para detectar el coronavirus en personas que lo hayan adquirido, luego de las campañas de desinformación que aseguran que no se han aplicado las pruebas necesarias. (ARCHIVO)

López-Gatell afirmó que existen pruebas suficientes para detectar el coronavirus en personas que lo hayan adquirido, luego de las campañas de desinformación que aseguran que no se han aplicado las pruebas necesarias. (ARCHIVO)

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

López-Gatell afirmó que existen pruebas suficientes para detectar el coronavirus en personas que lo hayan adquirido, luego de las campañas de desinformación que aseguran que no se han aplicado las pruebas necesarias. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1683011

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx