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Alistan licitación para rehabilitar Metro de CDMX

Tras el accidente fatal del metro en Tacubaya y el deterioro del sistema, la CDMX alista una licitación para su rehabilitación. (ARCHIVO)

Tras el accidente fatal del metro en Tacubaya y el deterioro del sistema, la CDMX alista una licitación para su rehabilitación. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Ante los problemas que enfrenta la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, como el choque registrado esta semana y su notable deterioro, principalmente en sus trenes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en breve publicará la licitación para realizar las primeras obras de modernización de esta línea, cuya inversión será de 32 mil millones de pesos.

"Sólo de la Línea 1 son 32 mil millones de pesos, autorizados por el Congreso de la Ciudad de México. La vamos a ir pagando como ciudad por 10 años; este mes tiene que hacerse la primera parte de la licitación, en donde está participando Naciones Unidas, asesorando el proceso para que se lleve a cabo con toda la tecnología necesaria y de la manera más transparente", dijo.

La mandataria local destacó que diario se realizan revisiones a los trenes y aunque hay distintos mecanismos de seguridad el Metro, por muchos años se abandonó el mantenimiento de éste, por lo que la apuesta es a mejorar las tecnologías que se utilizan como en los sistemas de todo el mundo, por lo que en la Línea 1 se comprarán nuevos trenes y se digitalizará el sistema operativo.

"Necesitamos hacer una inversión muy importante para que el Metro se convierta en uno de los más modernos del mundo. En estos 15 meses que llevamos en el Gobierno de la Ciudad, el trabajo de la directora [Florencia Serranía] ha sido de un mantenimiento mayor, de rehabilitar todos los talleres, que estaban también en muy malas condiciones, y de generarle al [sistema] una mejor condición de operación. A partir de ahora lo que viene es una modernización integral", explicó.

De acuerdo con el Metro, las principales problemáticas de esta línea son: el deterioro de los trenes; la obsolescencia y la falta de refacciones para el sistema de pilotaje automático, que con el paso de los años ha decaído el nivel de seguridad de los movimientos, y las vías, pues el tramo que corre de la estación Zaragoza a la de Observatorio, así como el acceso a los talleres, enfrentan un "preocupante" problema de deterioro en las instalaciones de vías eléctricas y electrónicas, por envejecimiento y sobreexplotación.

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