Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

INCENDIOS PROVOCADOS

Preocupan incendios provocados fuera de control en San Pedro

Los propietarios de tierras de siembra inician la preparación de sus predios para el riego

DIANA GONZÁLEZ

Con la llegada del agua rodada a los canales de riego del municipio, los propietarios de tierras de siembra inician la preparación de sus predios para realizar el riego, sin embargo la mecánica que están utilizando es incendiando los pastizales y maleza, lo cual provoca problemas.

Gloria Mariana Favela Reyes, comandante de Bomberos de San Pedro, dio a conocer que este sistema en la mayoría de los casos se sale de control, pues el fuego se extiende, y tiene que intervenir el Cuerpo de Bomberos.

"Estamos conscientes que los campesinos tienen que preparar sus tierras para iniciar su cultivo, sin embargo en la mayoría de los casos han dejado atrás el sistema de desmonte, y prefieren encender los matorrales para que se calcinen, pero lamentablemente no hay control, y si a eso se acumulan las tolvaneras constantes que se presentan en este municipio, la situación se agrava", dijo la funcionaria.

Señaló que diariamente se atienden llamados de auxilio de quema de pastizales que se salen de control, pues en muchas ocasiones alcanzan chozas, otros cultivos, corrales o casas, haciéndose la intervención necesaria de los elementos de Bomberos para controlar el siniestro.

Agregó que para los elementos, estas son salidas innecesarias, pues son incendios provocados que no deberían darse, pues una salida de estas a un ejido provoca una reacción tardía a un incendio que se llegara a presentar en el área urbana, lo cual afectaría los tiempos de respuesta y por ende el riesgo para las personas que estén cerca del área donde se genere el incendio ya sea en casa-habitación o en la zona comercial.

Favela Reyes mencionó, que es muy necesario que los campesinos que vayan a cultivar su tierra, limpien sus predios con trabajos de desmonte, y no incendiando los pastos y matorrales, pues no existen las condiciones ideales para hacerlo mediante fuego de manera segura, y por ello la mayoría se sale de control.

Leer más de Regionales

Escrito en: incendios provocados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1682999

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx