Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Bernie Sanders

Sanders no abandona pese a derrotas

Intentará jugar todas sus cartas el domingo en Arizona

A falta de que se complete el recuento, Biden ha conseguido 178 compromisarios, frente a los 111 de Sanders (foto). (ARCHIVO)

A falta de que se complete el recuento, Biden ha conseguido 178 compromisarios, frente a los 111 de Sanders (foto). (ARCHIVO)

EFE

Pese al varapalo del "minisupermartes", el senador izquierdista Bernie Sanders no quiso tirar la toalla este miércoles y se mantiene en la pugna electoral demócrata, donde intentará jugar todas sus cartas el domingo en Arizona en el debate frente a su rival, el exvicepresidente Joe Biden.

A diferencia de jornadas electorales anteriores, Sanders no salió a hablar la misma noche de las primarias, sino que esperó hasta ayer, después de que Biden ganara el martes en cuatro de los seis estados en liza -Michigan, Mississippi, Missouri y Idaho-, frente al único triunfo del senador por Vermont en Dakota del Norte, mientras todavía continúa el escrutinio en Washington, donde los resultados son muy ajustados.

A falta de que se complete el recuento, Biden ha conseguido 178 compromisarios, frente a los 111 de Sanders, del total de 352 que estaban en juego ayer.

IDEOLOGÍA FRENTE A VOTO ÚTIL

"Le digo al aparato demócrata que para ganar en el futuro hay que ganar votantes que representen el futuro del país. No puede ser que se satisfaga ganando los votos de los más mayores. Mientras que nuestra campaña está ganando el debate ideológico, estamos perdiendo el debate sobre quién es más elegible", dijo Sanders en una rueda de prensa en Burlington (Vermont).

En ese sentido, explicó que se ha encontrado con mucha gente que dice que respalda sus propuestas, pero que votará por el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), porque "piensan que es el mejor para derrotar a Donald Trump".

"Es innecesario decir que estoy fuertemente en desacuerdo con esa afirmación, pero eso es lo que millones de demócratas e independientes dicen", afirmó Sanders.

EL CAMINO ES CUESTA ARRIBA

Después del "minisupermartes" de ayer, que se suma a las primarias y caucus en otros 18 estados y un territorio desde febrero, Biden acumula un total de 860 delegados frente a los 710 de Sanders, aunque todavía está lejos de los 1,991 compromisarios que se necesitan para convertirse en el candidato demócrata que se enfrente a Trump en las elecciones de noviembre.

No obstante, el reparto proporcional de los delegados hace complicado que Sanders logre recortar esa diferencia en las siguientes citas electorales.

En su rueda de prensa, que pareció más un mitin, Sanders insistió en que la mayor parte del pueblo estadounidense apoya su agenda progresista y enumeró algunos de los puntos principales de su programa como la sanidad universal, el aumento del salario mínimo y un sistema energético sostenible frente al cambio climático.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bernie Sanders Demócratas Elecciones Estados Unidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A falta de que se complete el recuento, Biden ha conseguido 178 compromisarios, frente a los 111 de Sanders (foto). (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1682530

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx