31 de mayo de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Amenaza CFE con cortar la luz al Simas Torreón

Niega paramunicipal que haya incumplido con convenio de pagos establecido en abril de 2019

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 12 de marzo 2020, actualizada 11:53 am

Enlace copiado

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) amagó con dejar sin servicio las instalaciones matriz del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón; los hechos ocurrieron durante el miércoles.

Fueron trabajadores a bordo de un vehículo quienes se estacionaron minutos después de las 11:00 horas frente al acceso principal del Simas Torreón en bulevar Independencia. Al estar desplegando sus equipos para comenzar a cortar el servicio directamente desde el poste, fueron abordados por personal de la paramunicipal que les solicitaron detenerse.

Fue entonces que comenzó una discusión en la que se intercambiaron datos respecto al convenio de pago que se tiene desde 2019 entre CFE y Simas Torreón; los trabajadores del área jurídica del Simas argumentaron que no se han incumplido los pagos programados, mientras que los empleados de CFE dijeron que esperarían en el sitio hasta que las oficinas centrales en Gómez Palacio les dieron la indicación final.

El titular de Comunicación Social del Simas Torreón, Rogelio Lozoya, reiteró a El Siglo de Torreón que los pagos del convenio con CFE sí se han realizado en los tiempos y formas previamente acordadas, por lo que el corte era improcedente.

Cerca de las 14:00 horas la unidad de la Comisión Federal de Electricidad se retiró del lugar, aunque los empleados que amagaron con el corte indicaron que se trataba solamente de una "pausa" en la orden que les hicieron.

Fue en abril de 2019 cuando el Ayuntamiento de Torreón y la CFE llegaron a un acuerdo respecto al adeudo global que se tiene y las tarifas que se les aplicarían en adelante. Apenas en febrero pasado el gerente general del Simas Torreón, Juan José Gómez, informó que no se tenían problemas con los pagos a la empresa de electricidad, además de que se habían "estabilizado" ya los cobros con tarifas menores a las de 2018.

Simas Torreón informó mediante un comunicado emitido la tarde del mismo miércoles que se abonan aproximadamente 3 millones de pesos mensuales a la CFE dentro del convenio de pagos que se logró en el primer trimestre de 2019, pagos que se han "respetado" y que se informaron a personal jurídico de la CFE durante el miércoles, luego del amago de corte de servicio que se hizo en la sucursal matriz de la paramunicipal.

PAGOS INCOMPLETOS A LA CFE

Por su parte, el regidor y miembro del Consejo Técnico del Simas Torreón, Alfredo Mafud, aseguró que el amago de corte de servicio que le realizó CFE al Simas durante la tarde del miércoles es debido a que no se han pagado las facturas de forma completa en los últimos meses. Advirtió además que se trata de una situación similar a la de 2019, cuando precisamente la empresa nacional de energía realizó diversos cortes al servicio de las sucursales y las norias de Torreón.

Alfredo Mafud también indicó que se mantendrá al pendiente de lo que se resuelva en los próximos días, además de las posibles determinaciones que se tomen respecto al tema y dentro del mismo consejo del Simas.

Adeudos

Deuda de Simas con CFE provoca amago de corte de servicio durante el miércoles.

*Simas Torreón atribuyó la situación a una "falta de comunicación" entre los departamentos comercial y jurídico de la CFE.

*Negó el Simas Torreón que se haya incumplido con el convenio de pagos.

*Se abonan aproximadamente 3 millones de pesos mensuales a la CFE, además la tarifa de cobros se estima cada mes en unos 22 millones de pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...