Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Productividad laboral

Cae productividad laboral 2 %

Resultado de la contracción de este indicador en la industria y los servicios

Las empresas comerciales al mayoreo reportaron una contracción de 4.4 por ciento durante 2019, con lo que se mantiene en terreno negativo desde 2015. (ARCHIVO)

Las empresas comerciales al mayoreo reportaron una contracción de 4.4 por ciento durante 2019, con lo que se mantiene en terreno negativo desde 2015. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Por segundo año consecutivo la productividad de la mano de obra en México retrocedió en 2019, resultado de la contracción de este indicador en la industria y los servicios, además de ser una consecuencia del estancamiento que reportó la economía en dicho periodo. El índice global de productividad laboral de la economía con base en horas trabajadas, reportó una caída anual acumulada de dos por ciento en 2019, con base en cifras originales, luego de que un año antes había registrado una disminución de 0.5 por ciento, constituyéndose en la contracción más fuerte en 10 años, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por grupos de actividad económica destaca el caso de la industria que cuya productividad laboral reportó una disminución de 1.1 por ciento durante el año pasado según el número de horas trabajadas, acumulando cinco años consecutivos a la baja.

A su interior las industrias manufactureras registraron una contracción anual acumulada de 0.6 por ciento, sumando seis años seguidos de retrocesos. Por su parte, la industria de la construcción reportó una caída de 4.3 por ciento, la más fuerte de la que se tenga registro desde 2007 cuando inició la serie. La mayor contracción de la productividad laboral medida por horas trabajadas se registró en el sector de los servicios, con una caída anual acumulada de 2.7 por ciento, la más fuerte desde 2009, con la crisis financiera internacional.

Las empresas comerciales al mayoreo reportaron una contracción de 4.4 por ciento durante 2019, con lo que se mantiene en terreno negativo desde 2015. Por el contrario la productividad laboral de las empresas comerciales dedicadas al menudeo registró un crecimiento de 2.5 por ciento; mientras que los servicios privados no financieros, alcanzaron un ligero aumento en su productividad de apenas 0.1 por ciento. Si bien la productividad de la mano de obra por horas trabajadas tendió a disminuir el año pasado, el costo de la mano de obra con base en horas trabajadas reportó incrementos importantes en varias actividades.

Por ejemplo en las empresas constructoras aumentó 4.9 por ciento; el de las industrias manufactureras, 3.8 por ciento; en los comercios mayoristas, 2.6 por ciento; en los comercios minoristas, 1.4 por ciento; y en el caso de los servicios privados no financieros, 3.2 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: productividad laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las empresas comerciales al mayoreo reportaron una contracción de 4.4 por ciento durante 2019, con lo que se mantiene en terreno negativo desde 2015. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1682513

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx