Columnas Deportes

Recuerdos del ayer

FALLECE LEYENDA ROJINEGRA

Sergio Luis Rosas

La madrugada del pasado viernes seis de marzo falleció Magdaleno Mercado Gutiérrez a la edad de 75 años, conocido como “El Cañón Humeante’’, por la potencia con la que le pegaba al balón, logrando romper las redes en varias ocasiones. Formó parte de los Niños Académicos del Atlas, Seleccionado Nacional y titular en el Mundial de Inglaterra 1966, siendo considerado por la revista FIFA como el mejor cuarto medio volante del mundo. Con los Rojinegros fue Campeón de Copa en las temporadas 1961-1962 y 1967-1968, destacaba por su gran disparo de media y larga distancia. Magdaleno nació el cuatro de abril de 1944 en La Experiencia, Jalisco. Desde niño empezó a jugar futbol con “bolas de trapo’’ en los torneos organizados por “El Güero’’ Flores en los terrenos de la “Huerta de Arriba’’, en la cancha vieja de basquetbol o en el campo oficial del equipo Imperio. Vistió la camiseta del Imperio a la edad de diez años en Infantil, luego pasó por todas las categorías hasta llegar a las Reservas, en la que fue dos veces campeón. Comentó en una ocasión que eran Campeonatos de verdad, ya que participaban los equipos filiales de Primera División y los “enfrentaban con todo’’.

En la categoría de Reservas había grandes equipos como el Tepatitlán, Occidente, Río Grande, Atlante, Ameca, Tala y El Imperio. Se cuenta que los jugadores nacidos en La Experiencia, Jalisco, jugaban de pequeños en cancha de tierra y descalzos, de ahí su fama de romper redes.

En el Mundial de Suiza 1954 jugaron con la Selección Nacional cuatro jugadores nacidos en La Experiencia, Jalisco, siendo ellos José “El Chepe’’ Naranjo, Alfredo “El Pistache’’ Torres, Raúl “La Pina” Arellano y José “El Jamaicón’’ Villegas. En la Copa del Mundo de 1966 celebrada en Inglaterra participaron tres futbolistas surgidos del “Gran Semillero’’: Magdaleno Mercado, Felipe “El Príncipe’’ Ruvalcaba y Ernesto Cisneros. De sus compañeros de generación que llegaron al futbol profesional está Ignacio “El Fino’’ Buenrostro, fallecido el año pasado, Enrique “Meñique’’ Ureña, Enrique “El Pirata’’ Rodríguez, Rigoberto Ruvalcaba y Francisco Quintero.

Entre sus anécdotas mencionó que en dos ocasiones, mediante tiros libres rompió las redes. Si alguien tuvo fama en el equipo Imperio de pegarle muy fuerte al balón fueron Magdaleno Mercado y José Luis “El Dinamita’’ Aldrete. Llegó al Atlas en la temporada 1960-1961, siendo compañero de Alfredo “El Pistache’’ Torres, Jesús del Muro, Ignacio “El Gallo’’ Jáuregui, Ignacio “El Fino’’ Buenrostro, Pepe Delgado, Guillermo “El Campeón’’ Hernández, Humberto Medina, Genaro Torres, los guardametas Javier “El Gato’’ Vargas y Javier Quintero, entre otros.

En 1965 fue convocado a la Selección Nacional, jugó de titular en la Copa del Mundo de 1966 en Inglaterra y fue considerado por la revista que edita FIFA como el mejor cuarto medio volante del mundo. Además, participó en varios torneos internacionales. “Era tan joven, que no supe dimensionar esa distinción, de eso me arrepiento y hoy la valoro más’’, lamentó en alguna ocasión.

Contó un día que jugar en una Copa del Mundo es otra cosa, es otro mundo el tener la satisfacción, la experiencia de jugar en esta competencia deportiva. “El escuchar el himno nacional es algo muy especial, recuerdas a toda tu gente, te hace sentir bien, es otra cosa, es agradable tener esas vivencias’’.

Magdaleno Mercado formó parte del Atlas que a mediados de la década de los años sesenta participó varias temporadas con puros jugadores mexicanos, obteniendo el título de Campeón de Copa de la temporada 19671968 el 18 de mayo de 1968 al vencer al Veracruz por dos goles a uno con anotaciones de José Rodríguez y Pepe Delgado, quienes fueron los máximos anotadores en ese torneo.

En ese Atlas de puros jugadores mexicanos, llamados los Niños Académicos, ganaron ese Torneo de Copa con Javier “El Gato’’ Vargas en la portería, Rafael Gómez, Rodolfo Jáuregui, Humberto Medina, José Luis Juárez, Joel Andrade, Fernando “Chale’’ Padilla, Ignacio “Fino’’ Buenrostro, Magdaleno Mercado, Pepe Delgado, José “Dumbo’’ Rodríguez, Jorge “Pelón’’ Silva y Gamaliel Ramírez, bajo la dirección técnica del argentino Javier Novello.

Magdaleno Mercado jugó con el Atlas hasta la temporada 1970-1971, al término de la cual los Rojinegros descendieron a Segunda División. En los dos torneos siguientes militó en el equipo de San Luis Potosí y se retiró en el Tampico Madero a la edad de 34 años.

En seguida fue entrenador de las categorías menores del Atlas, a donde llevó a José Luis “El Dinamita’’ Aldrete, después entrenó al Salamanca de Segunda División y a otros equipos de esa rama durante cinco años. Con los Rojinegros desempeñó también el cargo de buscador de talentos durante varios años, entre los jugadores importantes que detectó sobresalen Pável Pardo, Andrés Guardado, Jared Borgetti, Rafael Márquez y Jurgen Damm Rascón.

Su compañero de equipo Alfredo “El Pistache’’ Torres lo despidió en redes sociales con el siguiente mensaje: “Hoy me despido de un gran amigo, de un gran compañero y un gran consejero, pero estoy tranquilo porqué sé que ahora está al lado de nuestro Señor, como él quería. Siempre te recordaré con mucha felicidad porque tú eras así. Estoy seguro de que ahora estarás gozando en el paraíso celestial’’.

Magdaleno Mercado Gutiérrez escribió su propia historia en el futbol mexicano, siendo reconocido por su talento, entrega y potencia en el disparo, poniendo en alto a la Experiencia, Jalisco, una de las grandes canteras del futbol mexicano. ¡Descanse en paz! ¡Hasta el próximo miércoles!

*Sergio Luis Rosas *[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1682267

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx