04 de junio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Prevé consecuencias educativas por uso lúdico de la marihuana

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 11 de marzo 2020, actualizada 9:05 am

Enlace copiado

El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Torreón, Rafael Mora, señaló que el país no está preparado para el uso lúdico de la marihuana. Prevé que el problema de las adicciones sufrirá las consecuencias, como que el usuario de esta droga corra el riesgo de "brincar" al consumo de otra, como el cristal, que sigue en aumento.

De acuerdo con Mora, al aprobar dicha iniciativa que contempla el uso recreativo para mayores de 18 años con una portación hasta de 28 gramos, se dejaron de lado varios aspectos como las consecuencias que puede generar en temas educativos, por lo que prevé una juventud aletargada.

"Se consideraron otras cuestiones de tipo económico, aspectos de seguridad, pero no se pensó en lo que va acarrear en la salud de los jóvenes. Básicamente va a ser un problema que va a tener que ver con la parte de educación, porque uno de los efectos principales de la marihuana tiene que ver con los trastornos cognitivos; toda parte que tú requieres para aprender se deteriora, entonces eso se va a reflejar en el abandono escolar, problemas académicos, y el que un joven que vaya a desertar de la escuela va acarrear todavía más problemas", señaló.

Para el director del CIJ Torreón, es seguro que el consumidor pase a otra droga, como el cristal, cuyo consumo va en aumento. Tan solo de los 652 pacientes que acudieron el año pasado, el 50 por ciento ya había consumido dicha droga, mientras que el 75 por ciento, ya había consumido la marihuana.

"La marihuana no está tan relacionada con acciones de violencia, generalmente les da para abajo, a diferencia de otras drogas como el cristal, que sí tiene relación con la violencia es muy alta".

Adicciones

Datos del CIJ Torreón:

* En el 2019 se atendieron a 652 personas.

* El 75 por ciento de las personas que se atendieron habían consumido marihuana.

* La edad de inicio a las drogas está entre los 14 y 15 años de edad.

* El 50 por ciento de las persona atendidas ya había consumido cristal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...