Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Fija Trump plan contra coronavirus

Un municipio de Nueva York inició un periodo de cuarentena

El mandatario llamó a 'la calma' y aseguró, sin ofrecer precisiones, que 'un montón de cosas van a suceder'. (EFE)

El mandatario llamó a 'la calma' y aseguró, sin ofrecer precisiones, que 'un montón de cosas van a suceder'. (EFE)

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió este martes en el Congreso con senadores republicanos para coordinar un plan de estímulo económico en respuesta al coronavirus, que podría incluir recortes de impuestos y asistencia a aerolíneas y hoteles ante el creciente temor a una recesión.

"Queremos proteger nuestras industria de transporte, nuestro sector de cruceros. Queremos proteger nuestra industria aérea, es muy importante. Pero todo el mundo tiene que estar vigilante y ser cuidadoso", afirmó Trump.

Las aerolíneas y los empresas de cruceros son algunas de las que mayor impacto económico están sufriendo ante la ola de cancelaciones desatada por la epidemia global. El mandatario llamó a "la calma" y aseguró, sin ofrecer precisiones, que "un montón de cosas van a suceder".

Asimismo, apuntó que estudia ofrecer una licencia remunerada a los trabajadores que se contagien de coronavirus, algo especialmente importante dado que EUA no garantiza la baja por enfermedad.

"Estamos teniendo discusiones acerca de diferentes medidas. Creo que hay mucho interés en una marco bipartidista para hacer algo", afirmó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, quien formó parte del equipo que acompañó a Trump al Capitolio.

No obstante, para que se logre aprobar una rebaja de impuestos es necesaria la aprobación por parte del Congreso, y ésta parece ser la propuesta que menor entusiasmo ha generado entre los legisladores.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, lamentó que "la Administración parece creer que la respuesta a cualquier problema es otro recorte de impuestos", en referencia al agresivo plan de rebajas fiscales impulsado por Trump al comienzo de su mandato.

Los republicanos tampoco parecen inclinarse por esta propuesta, ya que contribuiría al incremento del déficit y la deuda, y prefieren medidas más específicas de alivio.

Por otro lado, Trump reiteró sus críticas a la Reserva Federal (Fed), a la que acusó de actuar "con lentitud" por no rebajar aún más los intereses de referencia.

La pasada semana la Fed recortó, en una decisión de emergencia, en un cuarto de punto el precio del dinero en EUA, hasta dejarlo en el rango de entre el 1 % y el 1.25 % para contrarrestar los efectos negativos de la expansión global del coronavirus.

Este lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó la aplicación de medidas fiscales y monetarias "sustanciales", entre ellas "transferencias directas de efectivo, subsidios salariales" y "alivio" impositivo, ante los "significativos" efectos económicos de la expansión del coronavirus, presente ya en más de un centenar de países.

La pasada semana, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, subrayó que el crecimiento económico este año estará por debajo del 2.9 % de 2019, frente al 3.3 % estimado previamente para 2020. Trump habló de su plan después de que la Bolsa de Wall Street viviese un "lunes negro", con pérdidas no vistas desde la crisis financiera de 2008.

Hoy martes, Wall Street abrió la sesión con fuertes ganancias y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía cerca del cierre más de un 3%, en una jornada marcada por la volatilidad y el miedo a una posible recesión ante la paralización económica por la expansión global de virus.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes de que la amenaza de una pandemia del coronavirus "se ha vuelto muy real", el vicepresidente Mike Pence, quien coordina el grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus, insistió en que el riesgo en Estados Unidos "sigue siendo bajo".

Los casos de coronavirus en Estados Unidos, según los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), alcanzan los 647, con al menos 25 muertes.

NUEVA YORK IMPONE CUARENTENA

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció la imposición de un "área de contención" de un kilómetro y medio en el norte del municipio de Nueva Rochelle, en el condado neoyorquino de Westchester, donde se encuentra el mayor "foco de infección del país" del coronavirus, donde ya ha enviado a la Guardia Nacional. "Es una acción dramática, pero es el mayor foco del país y es una cuestión de vida o muerte", dijo Cuomo al indicar que la medida entrará en vigor el próximo 12 de marzo y que finalizará el 25 de este mes.

Durante estas dos semanas se cerrarán las escuelas, las grandes superficies y los lugares donde se puedan reunir grandes grupos de personas, dijo Cuomo, que agregó que desplegará a la Guardia Nacional para ayudar en las labores de contención, limpieza y tratamiento del coronavirus.

Hasta el momento, se han detectado 108 casos de contagio del COVID-19 en este municipio.

Nueva Rochelle "es el mayor reto sanitario que tenemos en estos momentos en el estado y necesitamos una estrategia especial", dijo el gobernador antes de explicar que los efectivos de la Guardia Nacional se encargarán, entre otras cosas, de prestar ayuda a los ciudadanos, entregar comida y ayudar en las labores de desinfección.

"Limpiar las superficies (que puedan estar contaminadas por el coronavirus) es muy importante", subrayó.

Cuomo también anunció la instalación de un laboratorio de análisis en la zona para evitar que los habitantes usen los servicios de transporte público. Nueva Rochelle está a menos de 30 minutos en tren a la ciudad de Nueva York.

Asimismo, Cuomo celebró que las autoridades federales hayan permitido al centro médico privado Northwell Health que realice análisis automáticos de detección del coronavirus en sus instalaciones, lo que aumentará considerablemente el número de pruebas que se podrán realizar diariamente.

Por otra parte, el gobernador de Nueva York informó de que el número de casos en todo el estado se ha elevado en las últimas horas a 173, por lo que hay 31 casos más que ayer lunes.

Un total de 108 personas infectadas se encuentran en el condado de Weschester, donde está Nueva Rochelle, otros 36 en Nueva York, 19 en Nassau, 6 en Rockland, 2 en Saratoga y 1 en los condados tanto de Suffolk como de Ulster.

BROTE ALCANZA A COSTA RICA

El virus COVID-19 brotó en Costa Rica, por lo que las alarmas se encendieron al máximo nivel en el país tico. Con 9 casos confirmados, 22 sospechosos y 35 descartados, esta región de Centroamérica se quedó pasmada. De inmediato, el gobierno canceló los eventos masivos e instruyó el trabajo en casa (Office Home) para el sector público.

Estas son algunas de las medidas que comienzan a regir a partir de hoy. El Preolímpico de TKD con la participación de 40 países, hasta anoche, se mantenía a puerta cerrada.

El futbol de la Liga Costarricense corría por la misma suerte, aunque los mismos jugadores mostraron su inconformidad y preferían parar el campeonato.

El Ministerio de Salud en coordinación con la CNE, dieron a conocer las instrucciones y prevenciones a tomar.

La cancelación de eventos, aplica mediante decreto para toda actividad de alta concentración de personas (ya sea organizada con fin comercial o de índole gratuita), tales como conciertos, topes, carnavales, espectáculos públicos, fiestas cantonales, entre otras.

Además, se aplican medidas especiales para actividades como cines, teatros y eventos deportivos. De momento no se suspenden las actividades religiosas ni educativas.

El presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya, explicó que emitirán lineamientos para regular las debidas incapacidades en el caso de aislamientos, ya sean casos sospechosos o confirmados.

De esta forma se tienen confirmados seis costarricenses y tres estadounidenses.

Todos aislados en casas de habitación o centros médicos y con seguimiento total por parte de las autoridades sanitarias.

Asimismo, la ministra de Educación, Giselle Cruz enfatizó en que no se encuentran suspendidas las lecciones a nivel nacional, no obstante, aclaró que en el caso de la Escuela Reverendo Francisco Schmitz en el poblado Porvenir de Desamparados, donde se registra un incidente asociado a un caso confirmado de COVID-19, se recibió orden sanitaria del Ministerio de Salud, para suspender las lecciones por 10 días y efectuar la limpieza profunda del centro educativo. La escuela tiene 592 estudiantes y 48 funcionarios.

El ministro de Salud, Daniel Salas aclaró que los datos son claros en que el COVID-19 presenta afectación leve en niños menores de 12 años, sin embargo, se efectúan las medidas sanitarias necesarias para protección de toda la población escolar y administrativa.

Aunque la información transcurrió durante la tarde y noche del lunes, durante la mayor parte del día, no se tuvieron protocolos de seguridad en lugares concurridos.

En el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, se encontraban carteles en varios idiomas, con consejos a seguir para evitar contagios. En migración, los agentes aduanales preguntaban a los viajeros, si habían estado recientemente en China, Irán, Corea del Sur o Italia, pero de ahí en más, ninguna otra medida.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mandatario llamó a 'la calma' y aseguró, sin ofrecer precisiones, que 'un montón de cosas van a suceder'. (EFE)

Clasificados

ID: 1682159

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx