Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

BMV

Recupera BMV 2.16 % tras 'lunes negro'

La causa fue la caída de precios del petróleo y la incertidumbre del coronavirus

Estiman que 14 % de las empresas en Torreón pretenden aumentar sus plantillas durante el siguiente trimestre del año. (ARCHIVO)

Estiman que 14 % de las empresas en Torreón pretenden aumentar sus plantillas durante el siguiente trimestre del año. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó ayer un 2.16 por ciento en una jornada de rebote tras las pérdidas de este lunes, cuando sufrió el mayor desplome desde octubre de 2008 por la caída de precios del petróleo y la incertidumbre del coronavirus.

El especialista bursátil del grupo financiero Monex Fernando Bolaños explicó que los mercados a nivel mundial presentaron "movimientos mixtos" esta jornada, ante la posibilidad de que hubiera "conversaciones entre Arabia Saudita y Rusia para reducir la producción de petróleo".

En Estados Unidos, relató Bolaños, los mercados tuvieron "un fuerte rebote" impulsados por la posibilidad de estímulos fiscales por parte del Gobierno, con la reducción de impuestos a los ingresos personales para paliar los efectos del coronavirus en la economía.

A nivel mexicano, el principal indicador del país también experimentó un rebote ante la caída de ayer y "se vio favorecido en parte por la mejora en la cotización del precio del petróleo", lo que generó esas ganancias por encima del dos por ciento.

El dólar estadounidense se depreció el 1.88 por ciento frente al peso mexicano y se intercambió durante la jornada en 20.78 unidades, con lo que volvió a retroceder por debajo de la barrera de los 21 por cada divisa verde.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró en 39, 565.4 unidades con un crecimiento en la jornada del 2.16 por ciento, que representó un total de 834.88 puntos más con respecto al cierre de la jornada anterior.

Wall Street se disparó al cierre y su principal indicador, el Dow Jones, subió un 4.89 por ciento ante la expectativa por las medidas que tome el Gobierno de EUA para paliar el impacto económico del coronavirus, tras sufrir en la víspera su peor día desde la crisis financiera de 2008. El Dow ganó 1, 167.14 puntos, recuperando la mitad de lo perdido en el "lunes negro" y situándose en 25, 018.16 enteros; mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 4.94 por ciento 135.67 puntos, hasta 2, 882.23; y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 4.95 por ciento o 393.58 enteros, hasta 8, 344.25.

En otros mercados, el petróleo de Texas se revalorizó un diez por ciento hasta 34.36 dólares el barril, tras su peor jornada desde 1991; y al toque de la campana el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía notablemente al 0.811 por ciento, alejándose de sus mínimos; y el oro bajaba a 1, 647 dólares la onza.

Trump se ha reunido este martes con legisladores republicanos y ha propuesto un impuesto salarial del 0 % para empresas y empleados hasta finales de año, pero de momento el Gobierno no está listo para implementar un plan específico.

El lunes hubo pérdidas no vistas desde la crisis financiera de 2008 que obligaron a paralizar el parqué durante un cuarto de hora, y al cierre los tres indicadores se despidieron con recortes superiores al 7 %, algo que en el caso del Dow Jones se tradujo en más de 2, 000 puntos.

Se recupera crudo

Tras perder este lunes casi una tercera parte de su valor, el petróleo mexicano repuntó 12.2 por ciento ayer martes y le dio un respiro financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex). La empresa estatal informó que la mezcla mexicana de crudo de exportación se cotizó hoy martes en 27.4 dólares por barril, una revalorización de tres dólares con respecto al lunes.

Este rebote le quita un poco de presión a las finanzas de Pemex, cuya nota crediticia está en perspectiva negativa por parte de las tres principales agencias de calificación, luego de registrar una pérdida integral de 658 mil millones de pesos el año pasado. En las últimas semanas el petróleo mexicano ha cotizado por debajo del precio promedio de 49 dólares por barril que el Gobierno garantizó para el presupuesto de 2020, mediante la contratación de un programa de coberturas petroleras que costaron 20 mil millones de pesos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: BMV Bolsa Mexicana de Valores lunes negro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estiman que 14 % de las empresas en Torreón pretenden aumentar sus plantillas durante el siguiente trimestre del año. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1682118

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx