Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ordenan aislamiento total en Italia

La OMS reconoció que la amenaza de una pandemia es 'muy real'

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, decretó extender las medidas contra el COVID-19 a todo el país. (EFE)

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, decretó extender las medidas contra el COVID-19 a todo el país. (EFE)

AGENCIAS

El Gobierno italiano ha extendido las medidas de aislamiento del norte del país a toda la península para intentar contener el coronavirus, que ya ha dejado 463 muertos, y estudia pedir a Bruselas que le conceda mayor margen de desviación del déficit, que se suma a la ya solicitada, porque el impacto económico será muy significativo.

Las escuelas y universidades seguirán cerradas hasta el 3 de abril, se suspenden todos los eventos deportivos y se prohíben las concentraciones públicas. Son algunas de las medidas incluidas en el decreto que se publicará esta noche en el Boletín oficial del Estado y que entrarán en vigor el día de hoy.

El documento hace extensibles a todo el territorio nacional las acciones incluidas en el decreto firmado el pasado 8 de marzo y que iban dirigidas a la región de Lombardía y 14 provincias del norte del país, área en la que viven 16 millones de personas.

"No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud", anunció el primer ministro italiano, Giuseppe Conte en una rueda de prensa celebrada en la Jefatura del Gobierno, en Roma.

El Ejecutivo se ha visto obligado a tomar estas decisiones después de que los contagios por coronavirus sigan incrementándose en Italia.

Según el último balance oficial, el virus ha causado ya 463 muertos y hay casi 8,000 personas contagiadas actualmente.

El COVID-19 afecta fundamentalmente a todo el país, pero sobre todo a las regiones de Lombardía, Véneto y Emilia Romaña, que juntas suponen el 40 % del producto interior bruto (PIB).

El impacto económico que este coronavirus tendrá en estas regiones y en el resto de la economía italiana será muy significativo y por eso el Gobierno estudia pedir a la Comisión Europea (CE) que le conceda mayor margen para incrementar su déficit previsto para 2020, después de haber solicitado ya una desviación del gasto público de 6, 350 millones de euros netos, equivalente al 0.3 % del PIB.

Esta solicitud ya incrementa el déficit para 2020 del 2.2 % previsto en septiembre al 2.5 %.

"Hemos pedido ya cierta flexibilidad, estamos estudiando realizar una nueva solicitud con unos márgenes mayores", anunció Conte, sin decir de qué márgenes estaría hablando su Ejecutivo.

"Solo lograremos contener el virus si todos colaboramos y nos adaptamos a estas medidas", indicó.

"Sé que son medidas duras, necesarias para intentar contener la propagación del coronavirus y proteger la salud de todos los ciudadanos, que es nuestro objetivo primordial", añadió.

No habrá concentraciones públicas porque el país no se puede permitir que estas reuniones "se conviertan en zonas de contagio" y por estas razones también las escuelas y universidades seguirán cerradas al menos hasta el 3 de abril.

El Ejecutivo, sin embargo, no interrumpirá los servicios de transporte público para "garantizar la continuidad del sistema de producción y permitir que las personas vayan a trabajar", ni tampoco la circulación de mercancías, fundamental para la economía.

Conte insistió en que la situación actual requiere la colaboración de todos, también a nivel político, y por eso anunció que mantendrá reuniones con los partidos de la oposición para gestionar la emergencia de forma conjunta.

"Estamos actuando para proteger al país de la mejor manera posible. Somos un pueblo fuerte y juntos también saldremos de esta crisis", escribió, por su parte, el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, en las redes sociales.

El gobernante Partido Demócrata ha dicho en una nota que "es necesario un sacrificio de todos para vencer al virus", y el exprimer ministro italiano y líder del gubernamental Italia Viva, Matteo Renzi, ha pedido medidas de apoyo a las empresas y ciudadanos, como por ejemplo la moratoria de las hipotecas durante el 2020.

TENSIÓN EN CÁRCELES ITALIANAS

Un total de seis personas han muerto en el marco de los motines carcelarios por el decreto que impone más restricciones en los centros penitenciarios por el brote del nuevo coronavirus. Los presos además están empezando a pedir una amnistía.

En una de las cárceles, la de Foggia (sur), aún no se podido realizar un censo para comprobar el número de fugados. También ha habido incidentes en la cárcel de San Vittore (Milán), Vallette (Turín), y la cárcel de La Spezia.

"Tres presos han muerto en Módena, otro ha fallecido en Alessandria, uno más en Verona y el último en una pequeña prisión cuyo nombre no puedo revelar", ha explicado el portavoz nacional del Sindicato de Policía Penitenciaria, Aldo di Giacomo, en declaraciones a la agencia de noticias italiana AdnKronos.

"Las muertes parece que serían como consecuencia del uso de drogas psicotrópicas", ha apuntado Di Giacomo, ya que los dispensarios fueron asaltados durante los disturbios. "Buscaban metadona y los cuerpos no parecen tener signos de violencia", ha explicado.

Asimismo, Di Giacomo ha advertido de "enormes daños" en las prisiones por "al menos doce millones de euros" y ha pedido dureza en los castigos a quienes participen en motines o revueltas. Además ha apelado "al buen juicio" de los demás presos para no seguir a los "alborotadores" y "no empeorar así una situación ya muy crítica".

MOTÍN Y FUGA EN FOGGIA

Tras horas de motín en la cárcel de Foggia, a última hora de la tarde las autoridades han llegado a un principio de acuerdo con los presos, que han accedido a regresar a la prisión para la realización de un censo a cambio de permitir que puedan desplazarse de forma relativamente libre por la prisión, sin tener que volver a sus celdas.

Los medios de comunicación italianos han difundido vídeos de la fuga y se desprende que podría haber hasta un centenar de huidos. Hasta 32 han sido ya localizados y detenidos, pero otros 40 continúan libres y algunos habrían huido en coches robados.

Según 'La Repubblica', la cárcel de Módena ha registrado importantes daños por las protestas de los presos por la imposición de más restricciones por el brote del nuevo coronavirus, por lo que las autoridades han comenzado a trasladar a gran parte de los detenidos a otros centros penitenciarios. El objetivo de las autoridades es desalojar por completo el edificio principal de la cárcel de Módena.

En el hospital policlínico de Módena están ingresados cuatro presos heridos en estado grave y con pronóstico reservado. Hasta el momento, este centro a 18 presos en varios puestos médicos avanzados, la mayor parte por intoxicaciones.

"La cárcel está completamente inhabilitada. Se va al cierre", ha explicado el secretario general de Policía penitenciara (Sappe), Francesco Campobasso. "En 25 años no he visto una situación de este tipo. Por citar las palabras de un colega: ni un huracán habría provocado algo tan devastador. Es una situación muy triste de ver. Sobre las causas precisas no puedo explicarme o lanzar hipótesis pero desde hace años el sistema carcelario tiene políticas erróneas como la vigilancia dinámica", ha señalado.

En la cárcel de San Vittore de Milán se ha podido ver una columna de humo tras un motín en el que los internos lograron hacerse con algunas de las llaves de la prisión y se encaramaron al tejado del penal.

Encabezaron el motín los presos internos en el ala reservada a personas con adicciones, que protestaban por la suspensión de las visitas familiares. Dos de los internos fueron atendidos posteriormente por un exceso en dosis de metadona.

En la cárcel de Vallette, en Turín, la protesta ha sido inicialmente pacífica, pero posteriormente los internos colocaron camas frente a las entradas y comenzaron a golpear los barrotes. Tras una mediación la situación volvió a la normalidad.

En La Spezia cinco reclusos se encaramaron a mediodía al techo de la prisión de Villa Andreini y los guardas respondieron con material antidisturbios y el despliegue de un cable antievasión en el perímetro de la cárcel. Tras más de una hora de negociación los presos accedieron a volver a la normalidad.

También se han producido protestas en la prisión de Liguria, en la de Marassi, en Génova, y en la de San Remo, al igual que en la prisión de mujeres de Pontedecimo, en Génova, donde se colgó una pancarta en el exterior pidiendo amnistía.

PASAJEROS DE CRUCERO INFECTADO EN CALIFORNIA DESEMBARCAN

Un crucero que fue obligado a permanecer lejos de las costas de California durante varios días debido a la presencia de casos de coronavirus a bordo llegó el lunes a puerto, y decenas de pasajeros comenzaron a desembarcar para partir rumbo a bases militares donde estarán en cuarentena, o hacia sus países de origen.

El Grand Princess llegó al puerto de Oakland con más de 3, 500 pasajeros a bordo, 21 de ellos con la presencia confirmada del nuevo virus.

Los pasajeros salieron a sus balcones para saludar y algunos otros dejaron los camarotes para salir a cubierta.

Un total de 23 personas que requerían atención médica urgente dejaron el barco el lunes, pero se desconoce cuántos de ellos arrojaron positivo al virus, dijo Shawn Boyd, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia de California. Imágenes de televisión transmitidas en vivo mostraron a por lo menos un pasajero, un anciano con mascarilla, subir a una camilla y luego ser colocado en una ambulancia. Las autoridades han dicho que el desembarco podría tomar hasta tres días.

Muchos de los casi 240 canadienses a bordo dejaron la embarcación poco después de los enfermos críticos y permanecieron afuera de dos carpas instaladas en el muelle con banderas canadienses. Canadá y Reino Unido fueron algunos de los países que enviaron aviones para repatriar a sus ciudadanos.

Los estadounidenses serán trasladados vía aérea o por autobús desde el puerto a bases en California, Texas y Georgia, donde se les practicarán análisis y permanecerán en cuarentena por 14 días. El barco lleva a personas de 54 países, y los extranjeros serán enviados a casa.

REAL, AMENAZA DE PANDEMICA: OMS

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “la amenaza de que haya una pandemia se ha vuelto muy real”, después de que el número de casos de COVID-19 haya superado los 100, 000 contagios en más de un centenar de países.

“Es preocupante que tantos países se hayan visto afectados tan rápidamente, pero ésta podría ser la primera pandemia en la historia que seamos capaces de controlar”, señaló Tedros.

La OMS declaró su última pandemia global en 2009, con la gripe A, y en esta ocasión ha advertido que no habría una hipotética declaración oficial con el COVID-19, ya que se ha dejado de usar ese término en su medición de epidemias, aunque la palabra podría utilizarse de forma coloquial si importantes focos de contagio se declaran en los cinco continentes.

“No nos preocupa la palabra, pero sí la reacción que provoque, y queremos que ésta sea la de seguir luchando, no la de abandonar”, afirmó el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Tedros añadió que “gobiernos, empresas, comunidades, familias e individuos pueden ayudar a controlar esta epidemia”.

Subrayó que pese al número de casos, más del 90 por ciento de ellos siguen concentrados en cuatro países, y recordó que en el territorio chino, donde se originó el brote en diciembre, la tasa de recuperación de los afectados ronda el 70 por ciento.

“Las áreas con transmisión entre las comunidades siguen siendo el mayor desafío, y debemos aumentar los esfuerzos para prevenir el contagio y reducirlo a focos más controlables”, señaló Tedros.

Añadió que países como China, Italia, Japón, Corea del Sur, Singapur y Estados Unidos, entre otros, ya han activado medidas de emergencia que pueden servir de ejemplo.

MENOS DE 20 NUEVOS CONTAGIOS EN CHINA POR COVID-19

Los nuevos casos de contagio del coronavirus SARS-CoV-2 en China sumaron en las últimas 24 horas 19 positivos por los 40 contabilizados en la jornada previa, informó hoy la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

En las últimas 24 horas, el virus dejó 17 muertos por la resultante neumonía COVID-19, cinco menos que el día anterior.

Según los últimos datos oficiales, los fallecidos en China suman en total 3, 136, mientras que el número de infectados detectados hasta ahora alcanza las 80, 754 personas en el país asiático.

Todos los decesos se registraron en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, que contabilizó 17 casos de los 19 nuevos.

Además, estos 17 casos se registraron en la capital de Hubei, Wuhan, cuna del brote y en cuarentena desde el 23 de enero.

En total, en Hubei suman 3, 024 los fallecidos y 67, 760 los casos confirmados hasta el momento.

Por otra parte, en las últimas 24 horas se detectaron 2 casos confirmados “importados” desde fuera del país; uno en la capital china, Pekín, y el otro en la provincia de Cantón. Hasta la fecha, se han detectado 69 casos confirmados “importados”.

Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad informó de que en el mismo periodo de 24 horas 1, 297 personas fueron dadas de alta tras superar la enfermedad.

Según los datos oficiales, 59, 897 pacientes han sido dados de alta desde que comenzó la epidemia, y se ha realizado seguimiento médico a más de 675, 338 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de las cuales 16, 982 siguen bajo observación.

El Ejecutivo se ha visto obligado a tomar estas decisiones después de que los contagios por coronavirus siguen incrementándose. (EFE)
El Ejecutivo se ha visto obligado a tomar estas decisiones después de que los contagios por coronavirus siguen incrementándose. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, decretó extender las medidas contra el COVID-19 a todo el país. (EFE)

Clasificados

ID: 1681788

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx