Propone Al Qaeda negociar con Malí si se retiran tropas francesas, El Siglo de Torreón
24 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Propone Al Qaeda negociar con Malí si se retiran tropas francesas

Además, exigió la salida de los cascos azules

EFE
RABAT, MARRUECOS , lunes 09 de marzo 2020, actualizada 1:55 pm

Enlace copiado

La rama de Al Qaeda en el Sahel ha expresado hoy su disposición a negociar con el gobierno a condición de que se produzca previamente la "retirada de todas las fuerzas francesas y de sus anexos" del país, entre los que cita a la misión de la ONU (Minusma).

En un comunicado emitido por su "agencia" de información Az-Zallaqa, el grupo Nusrat al Islam wal Muslimin (GSIM, por sus siglas en francés), precisó que este paso es una respuesta a "los continuos llamamientos del pueblo" maliense de exigir que el Gobierno dialogue con ellos, así como de la posibilidad evocada por el mismo presidente maliense.

"Sintiendo nuestro deber hacia nuestros pueblos, y para tender los lazos de simpatía con nuestros hermanos e hijos que aspiran un futuro mejor y una vida digna (...) estamos dispuestos a entrar en un proceso de negociaciones con el Gobierno de Malí", precisó el GSIM.

En una entrevista cedida el pasado 10 de febrero a medios franceses el presidente Ibrahim Boubacar Keita (IBK) precisó que "hablar con los yihadistas y luchar contra el terrorismo no es contradictorio. Hoy tengo el deber de crear todos los espacios posibles para que podamos lograr alguna pacificación", unas declaraciones que tuvieron un gran eco.

La nota del GSIM agregó que el grupo tiene una sola condición para abrir el diálogo y es "el fin de la ocupación francesa cruzada y racista", en referencia a la fuerza militar Barkhane, que tiene a 4,500 soldados franceses desplegados con tareas antiterroristas en todo el Sahel, con especial presencia en Mali.

Además, exigió la retirada de los cascos azules que integran la Misión de la ONU en Mali (Minusma).

Asimismo, el comunicado de Al Qaeda alabó las protestas multitudinarias registradas en Bamako de los últimos meses que pedían la expulsión de las fuerzas extranjeras del país, en medio de crecientes sentimientos anti franceses en toda la región del Sahel.

El GSIM, liderado por el yihadista tuareg maliense, Iyad ag Ghali, fue creado en marzo de 2017 a través de la fusión de los grupos Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), "Al Murabitun", "Ansaru al Din" y el Frente para la Liberación de Masina (FLM).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...