Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

CLAUDIA PIÑEIRO / CATEDRALES

EL SIGLO DE TORREÓN

Cada persona está condicionada por los usos y costumbres de la sociedad en la que habita, unos “estereotipos” comunes a todo lo que tiene que ver con la familia o la religión y a los que la escritora Claudia Piñeiro pretende combatir en su nueva novela, “Catedrales” (Alfaguara).

“Yo creo que (el libro) lucha contra la universalidad de los estereotipos (...). Creo que tiene que ver con romper la hipocresía, que no siempre todo es como quisiéramos que fuera”, asegura la autora en una entrevista en Buenos Aires.

En este caso, la novelista argentina vuelve a uno de sus géneros predilectos, el policial, en donde ha cosechado diversos éxitos con obras como “Las viudas de los jueves” (2005) y “Las grietas de Jara” (2009), galardonadas con los premios Clarín y Sor Juana Inés de la Cruz, respectivamente.

UNA NOVELA POLICIAL QUE HUYE DE LO CONVENCIONAL

Claudia Piñeiro (provincia de Buenos Aires, 1960) resume la trama de “Catedrales” como la historia de una “familia atravesada por un drama” tras la muerte de Ana, una joven de tan sólo 17 años que aparece “descuartizada y quemada en un terreno baldío” y que, 30 años después, “todavía no se sabe qué pasó”.

Este planteamiento sugiere, a priori, que se trata de una novela policial al uso, marcada por un crimen atroz y un elenco de personajes que tratarán de resolverlo, pero la escritora de origen gallego optó por una estructura coral que recuerda a otro tipo de relatos, como el cuento japonés “Rashomon”, para profundizar aún más en los protagonistas.

“Acá no es exactamente la estructura de ‘Rashomon’, en el sentido de que no están todos contando lo mismo, pero son voces y puntos de vista de seis personajes que tienen que ver con esta muerte de 30 años atrás”, comenta.

De hecho, Piñeiro considera que es precisamente ese interés por la “parte psicológica y emocional” lo que aleja a “Catedrales” del “policial clásico”, parafraseando de este modo al inglés David Lodge, que afirmaba que “la novela es la construcción de la conciencia de los personajes”.

“Lo que más me gusta contar es eso, quiénes son esos personajes y por qué hay tantas personas que piensan distinto en el mundo, más allá de la trama en sí misma, que en este caso es una trama policial”, señala la escritora.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1681450

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx