Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ocupa La Laguna cuarto lugar nacional en desempleo femenino

Hay 11 mil laguneras que no tienen trabajo

La tasa de desocupación en términos de la población femenina es de 4.6 por ciento en la Zona Metropolitana de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La tasa de desocupación en términos de la población femenina es de 4.6 por ciento en la Zona Metropolitana de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La Zona Metropolitana de La Laguna es la cuarta a nivel nacional en términos de mayor desempleo femenino, pues hay 11 mil laguneras que no tienen trabajo.

Luis Alfredo Medina López, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, explicó que el 70 por ciento de las personas desempleadas en la región son mujeres.

"La tasa de desocupación nos pone en los primeros lugares, es una tasa del 4.6 por ciento de desempleo, que equivale a más de 11 mil mujeres que no encuentran trabajo", comentó.

Refirió que hay 705 mil 784 mujeres en total en la región; de ellas, hay 221 mil mujeres que trabajan en la región; 56 por ciento está en el sector servicios; 27 por ciento en actividades comerciales; 15 por ciento en la industria manufacturera; 1 por ciento en el sector agropecuario; y 1 por ciento en la industria de la construcción.

Señaló que hay 178 mil mujeres que se dedican de tiempo completo al cuidado del hogar. Una de cada cuatro tiene estudios técnicos y profesionales, sin embargo, no ejercen.

Medina López dijo que hay 217 mil laguneras que trabajan ocho horas al día, pero además se encargan del cuidado del hogar.

De acuerdo a un análisis del CCI, 6 de cada 10 mujeres en la región ganan entre 3,060 y 6,120 pesos al mes. En los hombres son 4 de cada 10 los que se ubican en este rango.

"En el comparativo de las zonas metropolitanas, La Laguna ocupa el cuarto lugar, a nivel nacional, con mujeres remuneradas con bajos salarios. Llama la atención porque la región es de las zonas con bajos salarios en el país, pero al desagregarlo por género, estamos hablando de una situación que se complica aún más", expresó.

"El llamado que se hace desde el CCI es a reflexionar un poco más en torno a la situación económica que viven y que atraviesan las mujeres, sobre todo quienes han dedicado gran parte de su vida a formarse y prepararse, deben desarrollarse en un trabajo bien remunerado, sobre todo, que tanto autoridades como iniciativa privada y la academia trabajen para que puedan ocupar los espacios que les corresponden", expuso.

Dijo que existen niveles de informalidad muy altos en la población femenina, 5 de cada 10 mujeres laboran en la informalidad, lo que significa que no tienen acceso a prestaciones, vacaciones, aguinaldo, Seguridad Social. En los hombres son 3 de cada 10 en la informalidad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Día Internacional de la Mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La tasa de desocupación en términos de la población femenina es de 4.6 por ciento en la Zona Metropolitana de La Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1681397

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx