Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Rubí Soto cumple su sueño en las Chivas

Primero fue discriminada, ahora es titular en el Guadalajara

Rubí Soto controla el balón en un duelo contra el Puebla. (CORTESÍA)

Rubí Soto controla el balón en un duelo contra el Puebla. (CORTESÍA)

AGENCIAS

Ha llegado el momento más esperado de la semana. Por fin juega el equipo de sus amores y los nervios se apoderan de su cuerpo, se visualiza con su familia frente al televisor, gritando en cada jugada, todos con la playera puesta desde muy temprano.

Toma su balón y comienza a jugar, todo es perfecto y no cuesta nada imaginar la escena, con los personajes muy claros en nuestra mente, pero no siempre es así. Cambiaremos el protagonista, porque ahora, es momento para hablar de la protagonista.

Rubí Soto es oriunda de Sinaloa, tierra con un amor eterno al beisbol, pero también con una atracción secundaria al futbol. Ella soñaba con llegar a ser futbolista profesional, romper barreras y demostrar que era capaz de conseguir sus metas, a cualquier costo, con base en el trabajo y la dedicación.

EL CAMINO NO FUE FÁCIL

Para una mujer, el llegar a jugar en nivel profesional se convierte en una labor heroica, por las oportunidades y sobre todo, por el estereotipo de "el futbol es para hombres", convirtiendo en una rareza ver a una niña jugar a la pelota; Rubí, actual referente del Guadalajara Femenil, vivió ambas caras de la moneda.

"A todas nos ha pasado, a todas las que hemos jugado futbol y las que estamos aquí ahorita, creo que de chiquitas era como de 'ay no, eres mujer, no le sabes pegar al balón, siéntate' o 'espera la reta'. En mi caso no me pasó, casi siempre era de 'Rubí, tú en mi equipo', en la primaria o así, había niños que 'ay no tú eres mujer, como vas a estar en mi equipo, te van a tumbar y lloras', cosas así.

"Fui creciendo y ya todos decían 'no juegues, el fútbol es para niños, el futbol es para hombres y nunca vas a tener oportunidad, si fueras hombre, ya estarías jugando en Primera División' y bla, bla, bla y yo decía 'no, voy a cumplir mi sueño y nadie me va a parar', siempre estuve con el 'yo, yo, yo' y mira donde estoy, gracias a Dios, estoy jugando en Primera División".

Pero, de forma mágica, todos los comentarios negativos, se han convertido en mensajes de aliento.

"Me he topado a muchos niños que me dicen 'nunca imaginamos que ibas a llegar ahí, pero siempre veíamos de chiquita lo que tu traías' comentarios de esos, antes te despreciaban y ahora quiero que estés aquí conmigo, son cosas que pasan, hay que ser humildes".

LIGA MX FEMENIL

La creación de la Liga femenil resultó en una gran oportunidad para muchas futbolistas.

"Una oportunidad bastante importante para todas las niñas, hay muchas niñas que nos toman como ejemplo y están luchando para llegar acá, jugar futbol y ser profesional. Fue un paso muy importante, más que nada para aportar algo a selección mexicana que era lo principal. La selección, gracias a Dios, está tomando muchas jugadoras de la liga, están poniendo más los ojos acá y vamos a hacer buen trabajo para que la liga siga creciendo y no caiga".

A la pregunta si soñó jugar como profesional en Chivas, Soto respondió que: "duré tres años jugando (escuelita Chivas) cuando se iba a hacer esto de la liga hace como siete años, pero no se hizo. Regresé a Sinaloa y dije 'nunca voy a jugar profesional', como dada por vencida, de que ya jamás iba a poder llegar aquí.

"Cuando se hizo la liga yo estaba estudiando, dije 'tengo que terminar mi carrera', pero no soporté, decía 'quiero estar en la liga' y mi papá me dijo 'vete, deja la escuela y cumple el sueño' y cuando llegué aquí e hice visorias y todo, nunca imaginé que iba a llegar siendo titular. Desde mi primer torneo fue desde que llegué, estuve en el once titular y de ahí no bajé".

"Es muy especial, ver que las personas te conocen, que te ven en las tiendas y dicen 'wow, ahí está Rubí Soto' y así, siento yo que es gracias al club, a la institución que estás representando".

Los logros de Rubí no han sido obra de la casualidad. No hay sueños imposibles, metas inalcanzables o sacrificios que queden en vano; todo llega, solo es cuestión de buscar el camino correcto y a pesar de todos los obstáculos, mantenerse de pie, con la mirada fija en el horizonte y con la mente convencida en que todo llegará. Rubí lo ha hecho todo de esta forma y su mayor triunfo fue soñar despierta.

PARTIDOS

como titular ha disputado Rubí Soto con las Chivas; suma 2 goles en este torneo.

Leer más de Deportes

Escrito en: Rubí Soto Guadalajara Femenil Chivas Femenil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rubí Soto controla el balón en un duelo contra el Puebla. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1681327

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx