Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Día Internacional de la Mujer

Marcela Marín, una vida dedicada a la gimnasia

Habla de su pasión por esta disciplina

Marcela Marín es una destacada entrenadora de la Escuela de Gimnasia de la Laguna.

Marcela Marín es una destacada entrenadora de la Escuela de Gimnasia de la Laguna.

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

El deporte es su pasión, mientras que la gimnasia la lleva en las venas. Marcela Marín Prieto, es el claro ejemplo de la mujer que durante toda su vida, se abrió camino en esta absorbente y exigente disciplina.

Desde los seis años comenzó su andar en la gimnasia. Entrenó desde esa edad y hasta los 15 años, formando siempre parte de la selección de Coahuila, por lo que tuvo mucha acción en Campeonatos Nacionales y Olimpiadas Nacionales.

En la actualidad, a sus 31 años, recuerda que hace más de 15, comenzó a impartir clases de gimnasia, entrenando a las niñas más pequeñas que comenzaban a adentrarse en este deporte.

"Fui creciendo y aprendiendo" confiesa, además de agradecer todo el apoyo de la Directora Rosa Velia Torres, ya que ahora entrena al equipo representativo de la Escuela de Gimnasia de la Laguna (Esgila) Estrella.

Cada año, sus alumnas al igual que ella a principios de Siglo, son llamadas a la selección de gimnasia de Coahuila, que asiste tanto al Campeonato Nacional y a la Olimpiada Nacional de Gimnasia Artística, que se renombraron como Juegos Nacionales Conade.

NO FUE FÁCIL

Tanto de deportista como entrenadora, el abrirse camino dentro de la gimnasia en diferentes competencias, no fue fácil ni para ella ni sus compañeras, aunque poco a poco, ha ido cambiando el entorno en el país.

"Me acuerdo que cuando yo era chica y entrenaba gimnasia, no se nos tomaba tanto en cuenta, hablando en cuanto a la gimnasia" confesó Marín además de señalar "los apoyos se iban más hacia deportes como el futbol".

Hermana del entonces novillero Abraham Marín, expresó que en la época actual, la gimnasia ha cambiado en cuanto al aspecto positivo, ya que es un deporte que es más considerado para apoyos y los toman más en cuenta.

"Gracias a Alina Garza, quien fue directora del Instituto Municipal del Deporte de Torreón, es una mujer muy comprometida con el deporte y nos ha ayudado mucho a todos, más ahora que ya se desempeña como directora del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila", dijo Marcela.

BUENOS RESULTADOS

Recuerda con orgullo su participación como entrenadora en el Campeonato Panamericano 2017 en Cali, Colombia, llevando a María Fernanda Román Ponce, en una dura competencia que duró un par de días.

"Participaron países como Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Colombia y México. El primer día fue por aparatos y la competencia individual, donde obtuvo tercer lugar en salto de caballo, primer lugar en barras, tercer lugar en viga, primer lugar en manos libres y el campeonato en all around" en la suma de puntos de los cuatro aparatos.

El segundo día fue la final por equipos, donde María Fernanda junto con su compañera de equipo Lucia Labastida, representando a México, compitieron en los cuatro aparatos cada una, logrando obtener el primer lugar por equipos, por arriba de las anfitrionas y las chapinas, que presentaban una dura escuadra.

'HEMOS DEMOSTRADO QUE SOMOS BUENAS'

No todo fue color rosa, por las costumbres que se tienen en la sociedad mexicana: "las personas piensan que los entrenadores hombres son mejores, pero hoy en día, habemos muchas mujeres entrenadoras en todo México y en el mundo, que hemos ido demostrando que somos buenas en lo que hacemos".

Como muestra un botón. Por varios años consecutivos, la selección mexicana de gimnasia, así como de otras partes del mundo, es conformada por entrenadoras mujeres.

Ahora en su faceta como entrenadora tiene otra perspectiva de cómo fue su vida de deportista: "es muy diferente, cuando eres chica no te das cuenta de todo el potencial que tienes y hasta puedes llegar a desaprovecharlo. Ahora me doy cuenta, que la gimnasia es muy fácil si se lleva un entrenamiento adecuado, y que todas las METAS que tengas, las puedes alcanzar si luchas por tus sueños".

Y es que animada, Marce, quien espera la llegada junto a su esposo "Rima" de la Torre de su primer bebé, explica que en esta época, en la gimnasia hay la misma cantidad de entrenadoras mujeres como de hombres.

"Las mejores deportistas, también tienen entrenadoras mujeres, por lo que se nos toma en cuenta para todo. También se está premiando el esfuerzo de las mujeres en el deporte, como Alexa Moreno, que fue la ganadora del Premio Nacional del Deporte 2019" señaló.

'Marce' inculca sus amplios conocimientos a sus pequeñas alumnas.
'Marce' inculca sus amplios conocimientos a sus pequeñas alumnas.

Leer más de Deportes

Escrito en: Día Internacional de la Mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Marcela Marín es una destacada entrenadora de la Escuela de Gimnasia de la Laguna.

Clasificados

ID: 1681107

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx