Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Congreso

Presume Congreso paridad de género sin cumplirlo

En ambas cámaras se incumple con lo que los spots difundidos por el Legislativo señalan

En los spots difundidos en medios de comunicación y por internet presumen igualdad.

En los spots difundidos en medios de comunicación y por internet presumen igualdad.

AGENCIAS

Diariamente, los ciudadanos son sometidos a un bombardeo de spots en los que las Cámaras de Diputados y Senadores presumen ser la Legislatura "de la paridad de género".

Lo que no aclara esta propaganda es que esa supuesta igualdad sólo aplica donde la ley los obliga porque, si se le pone lupa a las nóminas generales de empleados, excluyendo a los legisladores, se observa otra realidad.

Tanto en la cantidad de empleados de cada género, como en lo que se les paga por nómina, las mujeres son minoría.

En ambas Cámaras destaca que, conforme aumenta el nivel de los cargos, la brecha de cantidad de empleados entre hombres y mujeres es mayor.

"Nosotras, como mujeres, muchas veces llevamos la carga más pesada", reclamó una empleada de limpieza en la Cámara de Senadores.

"Ganamos mil 950 (a la quincena) y ellos ganan como cuatro mil y tantos. Ellos trabajan menos y esto es injusto, la verdad, sí, porque nosotros trabajamos en áreas muy sucias.

"Yo voy al contenedor, que es el área más sucia, separo y cargo basura, lo que no hacen los hombres. Nuestra queja principal siempre ha sido la del sueldo", añadió.

Pese a las diferencias de género, en los spots difundidos en medios de comunicación y por internet presumen igualdad.

"En la Cámara de Diputados trabajamos por un México igualitario para que las y los ciudadanos tengan las mismas oportunidades", dice un infomercial de la Cámara baja.

Es con los Diputados donde la información advierte una mayor disparidad, empezando porque el salario promedio de los hombres es 21 por ciento mayor al de las mujeres.

Además, en la nómina para el periodo octubre diciembre, hay 2 mil 675 empleadas, contra 3 mil 595 hombres, por lo que la participación femenina es de 43 por ciento y la de hombres de 57 por ciento.

Considerando a los 640 empleados que figuran con 50 mil pesos o más, sólo el 31 por ciento corresponde a mujeres, porcentaje que se reduce a 27 por ciento cuando sólo se contempla a los 172 empleados que perciben 100 mil pesos o más.

La diferencia se mantiene amplia cuando se seleccionan los puestos más altos, incluyendo directores, asesores, subdirectores, consultores, coordinadores, secretarios técnicos y de enlace, así como titulares de área, entre otros.

En estos niveles, los hombres ocupan 400 de 579 posiciones, es decir el 69 por ciento, mientras que las mujeres tienen los 179 puestos restantes, equivalentes al 31 por ciento.

No cumplen

La paridad 'se cumple':

´Lo que no aclara esta propaganda es que esa supuesta igualdad solo aplica donde la ley los obliga.

´Si se les pone lupa a las nóminas generales de empleados, se observa otra realidad.

´Conforme aumenta el nivel de los cargos, la brecha de cantidad de empleados entre hombres y mujeres es mayor.

Leer más de Nacional

Escrito en: Congreso paridad de género

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los spots difundidos en medios de comunicación y por internet presumen igualdad.

Clasificados

ID: 1680942

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx