Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

economía en México

Consumo privado reportó un incremento de 1 %

Dicho aumento es el más bajo desde 2009

La demanda de servicios registró un alza acumulada de 0.7 por ciento, señaló el reporte.

La demanda de servicios registró un alza acumulada de 0.7 por ciento, señaló el reporte.

AGENCIAS

El estancamiento de la economía en México durante el año pasado trajo como consecuencia un menor dinamismo de la demanda de las familias y las empresas.

El consumo privado en el mercado interior reportó un crecimiento anual acumulado de uno por ciento durante 2019, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi. Dicho aumento es el más bajo desde 2009 cuando retrocedió 4.9 por ciento.

La demanda de bienes y servicios de origen nacional reportó una alza anual acumulada de apenas 0.7 por ciento el año pasado, tasa muy inferior al 2.2 por ciento reportado en 2018. El consumo de bienes duraderos cayó 6.2 por ciento, el de bienes semi duraderos retrocedió 0.9 por ciento, en tanto que los no duraderos registraron un alza de 1.9 por ciento.

En el caso de la demanda de servicios, está registró una alza anual acumulada de sólo 0.7 por ciento en 2019, cifra muy inferior al 3.1 por ciento reportado un año antes, con lo que se constituye en la tasa más baja en diez años.

Por lo que se refiere al consumo de bienes de origen importado, esté reportó un incremento de 3.1 por ciento anual acumulado, cifra similar a la registrada un año antes, debido en parte a la relativa estabilidad del tipo de cambio durante 2019.

La demanda de bienes duraderos foráneos aumentó 0.8 por ciento el año pasado, después de que en 2018 había retrocedido 5.3 por ciento; el consumo de bienes semi duraderos del exterior creció 3.4%; en tanto que los no duraderos aumentó 5.0% en el periodo señalado.

RETROCEDE INVERSIÓN FÍSICA

Por su parte, la inversión física, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró en 2019 su mayor retroceso en diez años, producto del estancamiento de la obra pública y los proyectos del sector privado.

Leer más de Finanzas

Escrito en: economía en México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La demanda de servicios registró un alza acumulada de 0.7 por ciento, señaló el reporte.

Clasificados

ID: 1680932

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx