Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Crea comisión para investigar crisis política

NOTIMEX

El Senado de Bolivia anunció la creación de la Comisión Especial Mixta de Investigación para indagar los hechos violentos suscitados en octubre y noviembre de 2019, tras el estallido de la crisis política que desembocó en la renuncia de Evo Morales.

La cámara alta informó en su cuenta de Twitter sobre la implementación de esta iniciativa propuesta por los legisladores del MAS, durante la sesión especial del parlamento del jueves pasado y la cual fue aprobada por unanimidad.

El tema se discutió entre los parlamentarios en el marco del 35 aniversario de la fundación del municipio independiente conocido como El Alto, donde, de forma paralela, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dio un discurso sobre la pacificación del país, el cual fue fuertemente criticado por sus opositores.

Según informó el Senado, la comisión especial tendrá la tarea de esclarecer los hechos de represión y violaciones a derechos humanos durante las manifestaciones ocurridas a finales de 2019, cuando un presunto fraude electoral puso en duda la legitimidad del Gobierno de Evo Morales, quien cedió a las presiones de la oposición y anunció su renuncia.

Áñez fue recibida en El Alto con consignas en su contra que la acusaron de asesina debido a la forma en que la policía también reprimió durante la celebración a decenas de familias de víctimas de la masacre de Senkata.

La comisión especial también deberá analizar lo ocurrido en Senkata, donde la represión a las protestas sociales por parte de militares y policías generó decenas de heridos y, en el pueblo de Sacaba, a las afueras de Cochabamba donde al menos 10 productores de coca murieron por actos de represión.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1680889

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx