Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

En América, solo tres mujeres gobernantes

Bolivia, Barbados y Trinidad y Tobago son los países que tienen una dirigente mujer

Las únicas dirigentes de América, Mia Amor Mottley (d), Jeanine Áñez (c) y Paula Mae-Weekes (i).

Las únicas dirigentes de América, Mia Amor Mottley (d), Jeanine Áñez (c) y Paula Mae-Weekes (i).

AGENCIAS

En las sillas para el ejercicio del poder en 35 países de América en 2020 sólo hay tres mujeres presidentas o primeras ministras frente a 32 hombres: Jeanine Áñez, en Bolivia; Mia Amor Mottley, en Barbados, y Paula Mae-Weekes, en Trinidad y Tobago.

Esta última asumió como gobernante en marzo de 2018 y Mottley comenzó en mayo de 2018 a ejercer como primera ministra.

Áñez se convirtió en la más nueva integrante de un club de sólo otras 18 mujeres, porque juró como interina en noviembre de 2019 por la renuncia de Evo Morales, debido a la turbulencia electoral que estalló en octubre del año pasado en Bolivia. Además, en enero se postuló para los comicios de mayo próximo por la presidencia.

Elizabeth Warren se retiró hace dos días de la carrera por la candidatura del Partido Demócrata para liderar la Casa Blanca. "El siglo XX fue el de las mujeres por los enormes avances de las luchas feministas. Por eso, hay una reacción masculina de atrincherarse en los sitios que tradicionalmente han sido ocupados por los hombres, como los de la política.

"Las mujeres han sido históricamente excluidas del espacio público y, en particular, de la política desde las antiguas Grecia y Roma", explicó la peruana-costarricense María Florez-Estrada, investigadora del Centro de Investigaciones en Identidad y Cultura Latinoamericana de la (estatal) Universidad de Costa Rica.

Las mujeres "no tenían ciudadanía" ni derecho al voto, recordó: "La inercia de la estructura patriarcal antiquísima, que tiene un enorme poder de resistencia, hace que los hombres sientan amenazada su masculinidad cuando ven que las mujeres, además de envalentonarse en el espacio familiar o empoderarse con la educación, encima, dirían ellos: 'Ahora quieren ocupar los cargos de autoridad más importantes'".

Como sus predecesoras americanas, Áñez, Mae-Weekes y Mottley ejercen en la soledad de un tempestuoso escenario político continental comandado por hombres. Por ello, el club sólo tiene esas sillas.

Por la vía de los votos, las presidentas en América fueron las siguientes: María Estela Martínez viuda de Perón, de 1973 a 1976, en Argentina, como vicepresidenta al suceder por muerte a su esposo, Juan Domingo Perón; Violeta Barrios viuda de Chamorro, de 1990 a 1997, en Nicaragua; Janet Rosenberg viuda de Jagan, de 1997 a 1999, en Guyana; Mireya Moscoso viuda de Arias, de 1999 a 2004, en Panamá.

También asumieron así Michelle Bachelet, de 2006 a 2010 y de 2014 a 2018, en Chile; Cristina Fernández viuda de Kirchner, de 2007 a 2015, en Argentina; Laura Chinchilla, de 2010 a 2014, en Costa Rica, y Dilma Rousseff, de 2011 a 2016, en Brasil.

En tanto, Rosalía Arteaga fungió como encargada de la presidencia por tres días en febrero de 1997, en Ecuador, como vicepresidenta y en una ruptura constitucional.

Por golpes de Estado de militares, pero sin dirigirlos, dos mujeres ejercieron el cargo: Lidia Gueiler fue gobernante de Bolivia de noviembre de 1979 a julio de 1980, cuando cayó derrocada, y Ertha Pascal-Trouillot fue mandataria de Haití de marzo de 1990 a febrero de 1991 y entregó la presidencia a un hombre.

En primeras ministras, Mary Eugenia Charles abrió el camino al ejercer, de 1980 a 1995, en Dominica, seguida por Kim Campbell, en 1993, en Canadá; Cynthia A. Pratt, en 2005, como interina de Bahamas; Portia Lucretia Simpson-Miller, en Jamaica, de 2006 a 2007 y de 2012 a 2016, y Kamla Persad-Bissessar, en Trinidad y Tobago, de 2010 a 2015.

Podemos decir que, con respecto al pasado, hay avance en la presencia política femenina, expuso la italiana Annalisa Melandri, de la (no estatal) Comisión Nacional de Derechos Humanos de República Dominicana. Al precisar que hay ocho vicepresidentas (Argentina, Costa Rica, Colombia, Perú (no ejerce), Venezuela, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay) como muestra de progreso, advirtió que todo depende de las clases sociales.

"Es más fácil surgir para una vinculada a un sector político, al gobierno o al poder, que para una que viene de la base, sin apoyo desde arriba, porque el machismo todavía es visible", recalcó, al lamentar que el control partidista en una mayoría de países "es asunto de hombres".

Presidentas

*María Estela Martínez, en Argentina.

*Lidia Gueiler, en Bolivia.

*Ertha Pascal-Trouillot, en Haití.

*Violeta Barrios, en Nicaragua.

*Rosalía Arteaga, en Ecuador.

*Janet Rosenberg Jagan, en Guyana.

*Mireya Moscoso, en Panamá.

*Michelle Bachelet, en Chile.

*Laura Chinchilla, en Costa Rica.

*Dilma Rousseff, en Brasil.

*Cristina Fernández, en Argentina.

*Paula Mae-Weekes, en Trinidad y Tobago.

*Jeanine Áñez, en Bolivia.

Primeras ministras

*Mary Eugenia Charles, en Dominica.

*Kim Campbell, en Canadá.

*Cynthia A. Pratt, en Bahamas.

*Portia Lucretia Simpson-Miller, en Jamaica.

*Kamla Persad-Bissessar, en Trinidad y Tobago.

*Mia Amor Mottley, en Barbados.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las únicas dirigentes de América, Mia Amor Mottley (d), Jeanine Áñez (c) y Paula Mae-Weekes (i).

Clasificados

ID: 1680795

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx