Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Turquía

Acuerdan Rusia y Turquía alto el fuego inmediato

Para acabar con la escalada de hostilidades

Los presidentes Recep Tayyip Erdogan (i), de Turquía, y Vladimir Putin (d), de Rusia, tras el acuerdo de alto el fuego. (EFE)

Los presidentes Recep Tayyip Erdogan (i), de Turquía, y Vladimir Putin (d), de Rusia, tras el acuerdo de alto el fuego. (EFE)

EFE

Rusia y Turquía acordaron un alto el fuego a partir de la medianoche de este jueves en la provincia siria de Idlib, para acabar con la escalada de hostilidades y prevenir el empeoramiento de una de las peores crisis humanitarias desde que comenzó la guerra en Siria, en 2011.

"Esta misma medianoche estableceremos un alto el fuego", anunció el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras una reunión de seis horas en el Kremlin para pactar una reducción de las tensiones en Idlib, el último bastión de la oposición siria.

Tanto Putin como Erdogan buscaban este jueves un consenso para establecer un cese al fuego en Idlib, pero no era seguro que lo fueran a lograr ante las posiciones diametralmente opuestas que mantienen en el conflicto sirio, al apoyar Moscú al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y Ankara a la oposición.

UN ACUERDO PESE A LAS DIFERENCIAS

"No siempre compartimos las valoraciones de Ankara sobre la situación en Siria, pero siempre hemos sido capaces de encontrar un entendimiento común y hallar soluciones. Lo mismo ocurrió hoy [ayer]", señaló Putin sobre el documento que firmó con Erdogan para estabilizar la situación en Idlib.

Además del cese de "todas las acciones militares a lo largo de la línea de contacto de la zona de reducción de la tensión a partir de las 00.01" hora local, Erdogan y Putin acordaron crear un "corredor de seguridad" a lo largo de la carretera M4, que une Alepo con Latakia, que se extenderá 6 kilómetros hacia el norte y 6 kilómetros al sur.

Los detalles para el funcionamiento de este corredor serán pactados en los próximos siete días por los ministerios de Defensa de Turquía y Rusia, según explicaron los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Turquía, Mevlüt Çavusoglu.

Además, los dos países también comenzarán el próximo día 15 a patrullar juntos a lo largo de la M4, desde la localidad de Trumba, situada a 2 kilómetros al oeste de Saraqeb, hasta Ayn al Hawr.

Leer más de Internacional

Escrito en: Alto al Fuego Putin Erdogan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los presidentes Recep Tayyip Erdogan (i), de Turquía, y Vladimir Putin (d), de Rusia, tras el acuerdo de alto el fuego. (EFE)

Clasificados

ID: 1680490

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx