Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Se preparan para inicio del ciclo agrícola en La Laguna

Productores tendrán un volumen autorizado de 900 Mm3 para regar

La Conagua proyecta la apertura de las compuertas de las presas Cárdenas y Zarco para este lunes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Conagua proyecta la apertura de las compuertas de las presas Cárdenas y Zarco para este lunes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Campesinos de la Comarca Lagunera se preparan para el ciclo agrícola que está por comenzar, con el volumen autorizado de 900 millones de metros cúbicos (Mm3)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) proyecta la apertura de las compuertas para el lunes 9 de marzo, con lo que iniciaría el riego de presiembra para las cerca de 53 mil hectáreas autorizadas.

Integrantes del Frente Campesino en Defensa del Agua y la Tierra insisten en que se modifique la entrega del líquido para que puedan sembrar superficies similares a las de otros años, además de que exigen que se termine con el huachicoleo del líquido, al quitar poder a los módulos de riego, pues acusan a estas asociaciones de usuarios de vender agua a pequeños propietarios, afectando así los derechos de los ejidatarios.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio, Hipólito Pasillas Ortiz, dijo que los ejidatarios están listos para recibir el agua rodada que durante la próxima semana transitará por los canales de la mancha urbana, pero insisten en que se les permita contar con un número mayor de hectáreas.

Explicó que, en ciclos anteriores, con 890 Mm3 se regaba una superficie mayor a la que actualmente se les ha autorizado, que es de 53 mil hectáreas de acuerdo al plan de riegos.

"No nos explicamos por qué se nos está pidiendo que sean 53 mil hectáreas. En 1995 y 1996, cuando teníamos un volumen similar, sembrábamos hasta 14 mil hectáreas más", expresó.

La propuesta original de la Conagua era autorizar la extracción de únicamente 800 Mm3 para un riego estimado de 40 mil hectáreas de diferentes cultivos, a lo que los productores se opusieron. En la primera semana de diciembre, presidentes de los Módulos de Riego del Distrito 017 acordaron su rechazo a apegarse al decreto de recibir 800 Mm3 para el ciclo agrícola del próximo año, por lo que acudieron a la Ciudad de México para solicitar un incremento, pues consideraron una limitación a sembrar solo 40 mil de las 64 mil hectáreas que tuvieron durante el último año.

El comité técnico autorizó la extracción de 900 millones de metros cúbicos para dar cobertura al plan de riegos del ciclo agrícola 2020.

Ciclo de riego

Los datos:

*El volumen autorizado para este año es de 900 millones de metros cúbicos.

*Se programó la siembra de 53 mil hectáreas en la Comarca Lagunera.

*Se espera la apertura de las compuertas este lunes 9 de marzo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciclo de riego Ciclo Agrícola Productores Agrícolas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Conagua proyecta la apertura de las compuertas de las presas Cárdenas y Zarco para este lunes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1680486

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx