Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Asilo

Exoneran a migrantes de orden antiasilo

Se calcula que hay miles de personas en esta situación

EFE

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EUA determinó este jueves que miles de personas que solicitaron asilo antes de mediados de julio del año pasado y a quienes se les negó la entrada con base a una política ordenada por el presidente Donald Trump que restringía este amparo no están sujetos a ella.

La orden ejecutiva del "tercer país seguro", emitida por el mandatario el 15 de julio pasado y que entró en vigor al día siguiente, obliga a todos los demandantes de asilo en EUA a demostrar que antes lo han pedido y que les ha sido denegado en las naciones por las que han pasado en ruta hacia el país norteamericano.

La decisión de este jueves no afecta a todos los demandantes de asilo, sino que se limita a aquellos a los que se les denegó el acceso a EUA en la frontera sur y se les pidió que regresaran más tarde para presentar su petición.

Se calcula que hay miles de personas en esta situación, a quienes ahora se exige demostrar que se les ha denegado el asilo en un tercer país, pero que, de no haber sido por la actuación de las autoridades estadounidenses, hubieran entrado en EUA antes de que la regla estuviese en vigor.

El Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), ya había fallado anteriormente a favor de los demandantes (una coalición de grupos de defensa de los derechos civiles y de los migrantes), pero dio un tiempo de margen al Gobierno para presentar alegaciones.

Leer más de Internacional

Escrito en: asilo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1680483

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx