Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Japón acuerda con China posponer la visita de Xi Jinping por el coronavirus

Portavoz señala que se dará cuando 'sea oportuno'

La decisión ha sido consensuada entre ambas partes. (ARCHIVO)

La decisión ha sido consensuada entre ambas partes. (ARCHIVO)

EFE

El Gobierno nipón anunció este jueves que ha acordado con Pekín posponer de forma indefinida la visita a Japón que estaba prevista para abril del presidente chino, Xi Jinping, debido al brote del nuevo coronavirus.

"Hemos mantenido conversaciones y acordado el cambio de fecha de la visita de Xi, ya que ambos países están centrados en afrontar el mayor problema en estos momentos que es el coronavirus", dijo este jueves el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.

El portavoz añadió que la nueva fecha de la visita inicialmente prevista para principios de abril "será cuando ambas partes consideren oportuno", sin precisar más sobre cuándo podría tener lugar el primer viaje de Estado de Xi a Japón desde su llegada al poder en 2013.

Pekín, por su parte, señaló que ambos países "están haciendo esfuerzos para combatir la epidemia" y coinciden en que la visita "debe realizarse en el momento más apropiado en el ambiente más favorable para que pueda ser un éxito", según indicó el portavoz del Ministerio chino de Exteriores Zhao Lijian.

Ambos Ejecutivos mantendrán sus consultas para tratar de determinar la fecha del viaje de Xi, explicaron ambas fuentes.

El portavoz del Gobierno nipón subrayó que la decisión ha sido consensuada entre ambas partes y quiso descartar que el aplazamiento de la visita "pueda afectar especialmente a la relación entre ambos países".

La posibilidad de aplazar el viaje de estado de Xi venía cobrando fuerza en las últimas semanas debido a la propagación del COVID-19 en China y en Japón, aunque el Ejecutivo nipón insistió oficialmente en que seguía con los preparativos para recibir al mandatario chino en las fechas previstas.

Algunas fuentes gubernamentales niponas señalaron a los medios locales que en caso de aplazarse, la visita podría postergarse hasta después de que se clausuren los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que comenzarán el 24 de julio y concluirán el 6 de septiembre.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La decisión ha sido consensuada entre ambas partes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1680209

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx