Saldo blanco
Se acondicionaron algunos refugios, sin embargo, no hubo necesidad de evacuar a los habitantes que viven en zonas aledañas y tampoco se reportan daños a la salud.
Debido a que hay datos que sugieren que los incendios del relleno sanitario y la recicladora Servicios Integrales VAPA pudieron haber sido provocados, el Ayuntamiento de Gómez Palacio interpondrá las denuncias penales correspondientes contra quienes resulten responsables.
Así mismo, solicitará un peritaje para determinar las causas del siniestro que además de poner en riesgo a la ciudadanía, genera afectaciones al medio ambiente y al propio municipio.
"Si es provocado pues me parece un acto de gran irresponsabilidad porque los resultados pudieron ser diferentes y porque el daño al medio ambiente es para todos los habitantes, no es un daño particular, pudo haber gente intoxicada. A mí me parece un acto muy irresponsable porque pudo haber terminado en tragedia", dijo la alcaldesa Marina Vitela.
La presidenta municipal informó que el incendio en el relleno sanitario se originó alrededor de las 17:00 horas del pasado martes y que abarcó ocho hectáreas de basura de una extensión total de 42, además de que casi al mismo tiempo, también ardió en llamas una parte de la recicladora Servicios Integrales VAPA que actualmente se encuentra clausurada y que se encuentra ubicada en el ejido Vilma Ale. "De manera curiosa, prenden casi al mismo tiempo", expresó.
La alcaldesa dio a conocer que para sofocar el fuego, el municipio solicitó la colaboración del Ayuntamiento de Torreón, así como del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Iniciativa Privada (IP) y sociedad civil.
Durante esta contingencia, Lerdo facilitó su relleno sanitario a fin de que Gómez Palacio pudiera depositar la basura que se había recolectado en 15 camiones. "El relleno sanitario se controló más con tierra y la recicladora con agua y acá (en el relleno) era impresionante la altura de las llamas".
2 INCENDIOS
Casi al mismo tiempo se reportaron en el relleno sanitario y en la recicladora VAPA.