Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ola Bini

Difiere Ecuador audiencia de amigo de Assange

En principio se había fijado para este jueves

Ola Bini (foto) durante su detención a pocos días de haber sido detenido Julian Assange. (ARCHIVO)

Ola Bini (foto) durante su detención a pocos días de haber sido detenido Julian Assange. (ARCHIVO)

EFE

Un tribunal de Ecuador difirió para el próximo 17 de marzo la audiencia preparatoria de juicio contra el sueco Ola Bini, amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que en principio se había fijado para este jueves.

La jueza Yadira Proaño comunicó a las partes que, por pedido justificado del fiscal Edgar Chávez, se convoca para el 17 de marzo a la audiencia de evaluación y preparatoria del juicio en un complejo judicial del norte de Quito.

El abogado de Bini, Carlos Soria, quien informó en su cuenta de Twitter sobre la postergación de la audiencia, calificó la decisión como una violación más a los derechos de su defendido.

"Una vez más la justicia ecuatoriana viola los derechos" de Ola Bini, quien tiene garantías legales para el "acceso a una justicia oportuna y sin dilaciones", escribió Soria en su perfil de la red social.

Bini, un experto en informática de 37 años, fue arrestado el 11 de abril de 2019 cuando se disponía a abandonar Quito con destino a Japón, unas horas después de que Ecuador pusiera fin al asilo en su embajada en Londres del fundador de WikiLeaks.

El informático, que se encuentra en libertad vigilada desde junio pasado, aseguró que en Japón iba a hacer unas prácticas de artes marciales, aunque las autoridades ecuatorianas consideraron que trataba de huir.

Según ha comunicado la defensa del sueco, en la audiencia de juicio se pedirá "la nulidad del proceso" y el archivo de la causa, al considerar que un tribunal constitucional consideró "arbitraria e ilegal" su detención.

"El proceso acumula hasta hoy más de 100 violaciones al debido proceso entre las cuales destacan su detención ilegal, una reformulación de cargos 48 horas antes de finalizar la instrucción fiscal, el haber caído en indefensión, etc.", ha indicado la defensa.

En agosto, después de reevaluar el caso, la Fiscalía ecuatoriana cambió el delito del que lo consideraba sospechoso de "ataque contra sistemas informáticos" a "acceso no autorizado a sistemas informáticos y telemáticos", ambos castigados con prisión.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ola Bini Assange Ecuador

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ola Bini (foto) durante su detención a pocos días de haber sido detenido Julian Assange. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1679771

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx