Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Aumentan robos a casa habitación en Torreón

Se contabilizaron 101 atracos a viviendas en enero y febrero, contra 61 del año pasado

NORMA IBARRA

En los primeros meses de este año se registró un repunte en los robos a casa habitación en comparación con las estadísticas registradas en el 2019. Los sectores oriente y suroriente de la ciudad de Torreón son los más vulnerables a este tipo de robo, según las estadísticas presentadas por las autoridades en la reunión mensual del Plan Regional de Seguridad Ciudadana.

Esta zona de Torreón concentra el mayor número de robos a casa habitación, delito que en los dos primeros meses del año refleja un incremento del 65.5 por ciento, en comparación con el año pasado.

Según las cifras, en los meses de enero y febrero del 2019 se contabilizaron 61 robos; en tanto que durante el mismo periodo de este año ya suman 101 atracos a viviendas.

"Conocemos que esta área de la ciudad es donde se concentran los robos, puesto que se trata de casas de matrimonios jóvenes que salen a trabajar todo el día y dejan solo el domicilio, lo que se convierte en una oportunidad para el ladrón. Además, muchas de ellas no cuentan con las medidas básicas de seguridad, como rejas o barandal", declaró el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, al presentar los resultados mensuales en la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Torreón, la mañana del martes.

En términos generales, destacó que en estos dos meses pasados los robos presentan un incremento del 2 por ciento en comparación con el 2019, sin embargo, recordó que el año pasado cerró con un 60 por ciento de robos a la baja.

En este sentido el delito de robo a persona bajó de 32 sumados en el 2019 a 20 en el presente año; mientras que el delito de robo a negocio se mantiene: pasó de 43 casos en 2019 a 44 en este 2020.

ROBO A VEHÍCULO

Por su parte, el robo de vehículo actualmente cuenta hasta con un 20 por ciento menos de casos que los registrados en enero y febrero del año pasado.

Sin embargo, las autoridades trabajan en las estrategias para el combate al robo de vehículo, donde los propietarios son privados de la libertad por unos momentos y después abandonados en algún punto de la ciudad.

Una de las principales acciones es la propuesta de una reforma legislativa en la que se tenga un agravante, al llevarse a una persona con el objetivo de robar su vehículo y así la penalidad incremente en el proceso legal.

Agregó que el último caso registrado ocurrió la tarde del lunes en la colonia Torreón Residencial, donde una mujer y su bebé permanecieron en su vehículo por un tiempo, acompañados del ladrón, caso del cual ya cuentan con la denuncia.

Respecto al mismo robo de vehículos con privación de las víctimas, el fiscal dijo que durante el 2019 se contaron 8 casos de este atraco, de los cuales 7 fueron judicializados; y además lograron la detención de 25 personas relacionadas con este delito.

"Podemos decirles a las familias que seguimos trabajando y reforzando las estrategias. Estamos conscientes de que los ladrones también estudian los robos y la manera de operar, por ello continuamos con la coordinación con los estados vecinos, ya que generalmente es adonde huyen los ladrones", dijo el fiscal.

Además, solicitó a los ciudadanos implementar sus propias medidas de seguridad, destacando que actualmente la mayoría de los autos cuentan con GPS de rastreo que les ayuda a los policías para su rápida localización, al igual que la denuncia inmediata y las características básicas de la unidad como las placas.

DISMINUYEN HOMICIDIOS

En relación con los homicidios, dijo que a la fecha suman 12 en dos meses, contra 25 de los registrados en el 2019 durante el mismo periodo; es decir, se tiene un descenso de hasta el 50 por ciento, lo que refleja que las estrategias implementadas desde el mes de diciembre del 2019 han dado resultados.

Finalmente, respecto al atraco registrado en un banco del bulevar Independencia de Torreón, Gerardo Márquez dijo que ya se tienen algunos avances en la investigación y que han descubierto que algunas personas se hacen pasar por clientes falsos a fin de visualizar a sus posibles víctimas, puesto que observan quiénes son los que realizan transacciones cuantiosas y desde ahí comienza la investigación para el futuro atraco.

El teniente Adelaido Flores dijo que por medio de la línea de emergencias 911 quienes estén por realizar transacciones cuantiosas pueden solicitar apoyo policial para que le acompañen tanto en el traslado al banco como durante el depósito y posteriormente de regreso a la empresa.

El fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, encabezó la reunión del Plan Regional de Seguridad Ciudadana en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio en Torreón, donde presentó las cifras de robos en el municipio. (FERNANDO COMPEÁN)

El fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, encabezó la reunión del Plan Regional de Seguridad Ciudadana en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio en Torreón, donde presentó las cifras de robos en el municipio. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: robos en la laguna ladrones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, encabezó la reunión del Plan Regional de Seguridad Ciudadana en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio en Torreón, donde presentó las cifras de robos en el municipio. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1679669

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx