Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Irlanda

Duques de Cambridge visitan Irlanda

Donde aún se mira con recelo al Reino Unido

Los duques de Cambridge (centro) visitaron la República de Irlanda tras la renuncia a la familia real de los duques de Sussex. (EFE)

Los duques de Cambridge (centro) visitaron la República de Irlanda tras la renuncia a la familia real de los duques de Sussex. (EFE)

EFE

Con la controvertida dimisión como "royals" de los duques de Sussex, Harry y Meghan Markel, los duques de Cambridge, William y Catherine, han recobrado protagonismo y popularidad y qué mejor sitio para comprobarlo que Irlanda, donde aún se mira con recelo al Reino Unido.

El príncipe Guillermo y su esposa iniciaron este martes su primer viaje oficial a este país con vistas a reforzar durante tres días el proceso de reconciliación y estrechar los lazos entre ambos países.

La histórica y exitosa visita de la reina Isabel II en 2011, la primera de un monarca británico a Irlanda desde su independencia del Reino Unido, simbolizó la normalización de sus relaciones después de décadas de tensiones, algunas de las cuales han resurgido durante los últimos tres años por culpa del "brexit".

Harry y Meghan también fueron recibidos como estrellas de cine cuando eligieron la capital irlandesa como destino para celebrar una "mini-luna de miel" en 2018, a los pocos días de contraer matrimonio.

Desde entonces, las cosas han cambiado significativamente y no es casualidad que la visita de los duques de Cambridge sea la primera que efectúan miembros de la familia real británica a Irlanda desde que el Reino Unido abandonó oficialmente la Unión Europea (UE) el pasado 31 de enero, lo que da idea del interés de Londres por encauzar cuanto antes sus relaciones con Dublín.

Por ello, este periplo de tres días por la "Isla Esmeralda" estará plagado de gestos y guiños. Para empezar, la pareja llegó al aeropuerto dublinés en un vuelo regular de la aerolínea irlandesa Aer Lingus, mezclados con el resto de pasajeros.

Asimismo, como ya hicieron la reina y Meghan en homenaje al color de Irlanda, Catalina eligió para su llegada un atuendo de tonos verdes, con un vestido de la diseñadora Alexandra Rich y un elegante abrigo de Catherine Walker.

Después de ser recibidos a pie de avión por el embajador británico en Dublín, Robin Barnett, y un reducido grupo de dignatarios, los duques se desplazaron a la residencia del presidente irlandés, Michael D. Higgins.

El príncipe, segundo en la sucesión al trono británico, y la futura reina consorte mantuvieron una reunión con el jefe del Estado y su esposa, Sabine, para hablar de temas de interés común para ambos países, como el "brexit" o la emergencia climática, según fuentes oficiales.

Los cuatro salieron después al jardín para hacer sonar la llamada Campana de la Paz, instalada en 2008 para celebrar el décimo aniversario de la firma del acuerdo del Viernes Santo (1998), el texto que puso fin al sangriento conflicto en la provincia británica de Irlanda del Norte.

El tema de la reconciliación siguió muy presente cuando los duques visitaron por la tarde el Jardín del Recuerdo, en el centro de Dublín, donde una multitud les recibió con aplausos y gritos de "bienvenidos a Irlanda".

Leer más de Internacional

Escrito en: Irlanda Duques de Cambridge

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los duques de Cambridge (centro) visitaron la República de Irlanda tras la renuncia a la familia real de los duques de Sussex. (EFE)

Clasificados

ID: 1679646

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx