Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Revelan que 35% de las mujeres policías sufren violencia de género

Reveló una encuesta de la organización Causa en Común, aplicada a 28 corporaciones estatales

El ejercicio fue  presentado este martes por la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera; la ministra de la embajada de Canadá en México, Chantal Chastenay y la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes. (ESPECIAL)

El ejercicio fue presentado este martes por la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera; la ministra de la embajada de Canadá en México, Chantal Chastenay y la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

Una tercera parte (35%) de las mujeres policías del país sufren violencia de género, reveló una encuesta de la organización Causa en Común, aplicada a 28 corporaciones estatales; Michoacán, Nayarit, Puebla y Tabasco no permitieron ser evaluadas.

De acuerdo con el ejercicio presentado este martes por la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera; la ministra de la embajada de Canadá en México, Chantal Chastenay; la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, son cinco las conductas indebidas que más se replican en las corporaciones estatales: los comentarios ofensivos o de índole sexual sobre su apariencia, envío de mensajes, fotografías con insinuaciones e insultos, amenazas por negarse a tener relaciones sexuales, manoseos o insinuaciones sexuales de manera directa.

"Es decir que por lo menos estas cinco conductas indebidas, son las que desafortunadamente se replican más en todas las corporaciones del país", indicó Pilar Déziga Velázquez, investigadora de Causa en Común.

En el caso del Estado de México y del municipio de Nezahualcóyotl, Causa en Común realizó el estudio "Ser Mujer Policía en México" en el que detectó que siete de cada 10 mujeres policías sufrieron de violencia de género cuando estuvieron en la academia y cuatro de cada 10 han sido víctimas o presenciado algún tipo de discriminación o acoso dentro de sus corporaciones.

"Un 68% afirmó haber recibido por parte de sus instructores comentarios lascivos o piropos ofensivos; 18% fue objeto de insinuaciones o solicitudes sexuales; 9% recibió mensajes, fotografías o comentarios con insinuaciones y/o insultos; 5% fue víctima de tocamientos o manoseos no consensuados y el 1% afirmó haber sufrido intentos de violación", explicó Pilar Déziga Velázquez.

Precisó que cuando ya están integradas en la corporación policiaca, un 39% de las mujeres presenciaron o fueron víctimas de discriminación, el 7% de abuso físico y 2% de abuso sexual.

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, afirmó que es "lamentable constatar que las academias de policía no son espacios del todo seguros para nuestras cadetes, y es más desafortunado constatar que las corporaciones policiales tienen todas las condiciones necesarias para convertirse en espacios de subordinación y control que normalicen la violencia contra las mujeres".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ejercicio fue  presentado este martes por la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera; la ministra de la embajada de Canadá en México, Chantal Chastenay y la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1679578

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx