Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Putin

Abre Putin polémica en la Constitución rusa

Remitió a la Duma o Cámara de diputados las enmiendas constitucionales que serán votadas

La Federación Rusa es un Estado laico en el que ninguna religión puede ser considerada obligatoria u oficial. (ARCHIVO)

La Federación Rusa es un Estado laico en el que ninguna religión puede ser considerada obligatoria u oficial. (ARCHIVO)

EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, remitió a la Duma o Cámara de diputados las enmiendas constitucionales que serán votadas por los rusos el 22 de abril, entre las que destaca la inclusión de la figura de Dios, el matrimonio heterosexual y la prohibición de ceder territorio a un Estado extranjero.

"La Federación Rusa, unida por su historia milenaria y que conserva la memoria de sus antepasados, que nos transmitieron los ideales y la fe en Dios...", señala una de las enmiendas, según explicó a la prensa Viacheslav Volodin, el presidente de la Duma.

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, fue quien propuso mencionar a Dios en el preámbulo de la Constitución, aduciendo que "si en el himno se puede decir 'patria querida protegida por Dios', ¿por qué no se puede decir en la Constitución?".

Kiril, quien subrayó que la gran mayoría de los rusos creen en la existencia de un ser divino superior, matizó que cuando habla de Dios se refiere no sólo al de los cristianos ortodoxos, sino también al de los musulmanes y a "muchos, muchos otros".

Según el artículo 14 de la Constitución, la Federación Rusa es un Estado laico en el que ninguna religión puede ser considerada obligatoria u oficial.

Además, según el artículo 28, los rusos tienen derecho a la libertad de credo, pero también a no profesar ninguna religión.

La enmienda presidencial fue aplaudida por la Iglesia Ortodoxa y el rabino de los judíos de Rusia, mientras otros altos funcionarios recordaron que, pese a que muchos rusos creen en Dios, la Constitución es más propia de un país "no religioso".

Putin también propuso incluir en la Carta Magna que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer.

A mediados de febrero, ya aseguró que, "mientras sea presidente", en Rusia nunca se legalizarán los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Putin CONSTITUCIÓN RUSA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Federación Rusa es un Estado laico en el que ninguna religión puede ser considerada obligatoria u oficial. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1679371

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx