06 de junio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Arranca censo del Inegi en Durango

Se calcula que se visitarán 500 mil viviendas en todo el estado

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, martes 03 de marzo 2020, actualizada 8:46 am

Enlace copiado

Arrancó el Censo Poblacional y de Vivienda 2020 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada 10 años; se calcula que en Durango se visitarán más de 10 mil comunidades ubicadas en los 39 municipios.

Efraín Limones García, coordinador estatal del censo, reconoció que por sus condiciones geográficas Durango es un estado complejo, pero aseguró que se acudirá a todas las viviendas ocupadas que existen en la entidad.

Entre las novedades destaca que en este censo se realizarán preguntas relacionadas con los aparatos tecnológicos.

Limones García dejó en claro que antes de empezar el censo se dialogó con las autoridades de seguridad para garantizar el recorrido de los visitadores del Inegi y se estableció que no existen puntos rojos.

Ante esto, el coordinador mencionó que existe confianza en materia de seguridad para que los visitadores puedan hacer su trabajo en todo el estado.

MEDIDAS DE SALUD

Por el tema del coronavirus, se ha instruido a los visitadores a evitar el saludo de mano. "Antes lo hacíamos como una muestra de cordialidad, hoy hemos solicitado se suprima el saludo de mano, pero los encuestadores seguirán siendo amables y cordiales", agregó.

En el estado serán dos mil 700 entrevistadores del Inegi, debidamente identificados, quienes tocarán las puertas de alrededor de 500 mil viviendas ocupadas en los 39 municipios.

Se aplicará un cuestionario básico que contiene 38 preguntas y que indaga sobre las características de los habitantes y las condiciones de la vivienda.

A cierta cantidad de esas 500 mil viviendas habitadas se aplicará un cuestionario ampliado de 103 reactivos que, además de las preguntas básicas, profundiza en temas como servicios de salud, discapacidad, educación, entre otros.

Ambos cuestionarios, detalló el director del Censo en Durango, contienen preguntas relacionadas con la edad, sexo, parentesco y situación conyugal; migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad, afrodescendencia, discapacidad, religión, servicios de salud, educación y condición de actividad económica.

En cuanto a la vivienda, comentó que se preguntará por características constructivas, acceso al agua, electricidad, instalaciones sanitarias y saneamiento.

También la disponibilidad de algunos bienes electrodomésticos y para transporte, así como tecnologías de la información.

Limones explicó que la información se captará mediante una entrevista directa en la puerta del informante: "los entrevistadores tienen instrucciones de no ingresar a la vivienda", acotó.

Por primera ocasión el cuestionario se realizará a través de dispositivos de cómputo móviles, lo que significa que toda la información que se recabe estará encriptada y estará, por ley, protegida la confidencialidad de los datos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...