Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Líbano

Piden que Ghosn sea juzgado en Japón

Huyó al Líbano en diciembre pasado

Líbano asegura que ha tratado de contactarse con las autoridades niponas tras darse a conocer el arresto de Ghosn. (EFE)

Líbano asegura que ha tratado de contactarse con las autoridades niponas tras darse a conocer el arresto de Ghosn. (EFE)

EFE

El viceministro japonés de Justicia, Hiroyuki Yoshiie, pidió este lunes en Beirut que el expresidente de Nissan Carlos Ghosn, prófugo de la Justicia del país asiático y que huyó al Líbano en diciembre pasado, sea juzgado en Japón.

En una rueda de prensa en la capital libanesa, adonde llegó el sábado, el político afirmó: "Es obvio que Ghosn debería ser juzgado en Japón y esta posición ha sido comunicada al Gobierno libanés", agregando que ambos países "tienen que coordinarse" en este caso.

Sin embargo, Yoshiie no quiso dar más detalles sobre la coordinación con las autoridades libanesas ni sobre los encuentros que ha mantenido en Beirut "porque este es un gran caso y hay un juicio" pendiente, afirmó.

El presidente libanés, Michel Aoun, se reunió con Yoshiie a quien recordó que "no hay un acuerdo de cooperación judicial o de repatriación entre el Líbano y Japón".

Asimismo, señaló que su país ha tratado de contactar a las autoridades niponas "en repetidas ocasiones" desde el arresto de Ghosn y el comienzo de una investigación contra él, "sin recibir una respuesta oficial", según un comunicado de presidencia, unas declaraciones a las que no ha querido responder Yoshii.

Ghosn salió el 29 de diciembre pasado de Japón, donde estaba siendo procesado tras su primer arresto en Tokio el 19 de noviembre de 2018.

El exdirectivo, que tiene triple nacionalidad (francesa, libanesa y brasileña), abandonó Japón antes de la medianoche del 29 de diciembre por el aeropuerto internacional de Kansai, y a bordo de aviones privados viajó primero a Turquía y luego al Líbano.

El fugitivo no pasó por ningún control migratorio en Japón, ya que, según fuentes próximas al expresidente de Nissan, se escondió dentro de un baúl para llegar hasta el avión.

En el Líbano entró con un pasaporte francés y un documento de identidad libanés, según informaron en su momento las autoridades del país árabe.

El 5 de enero, Ghosn se defendió en su primera comparecencia pública tras su fuga y criticó el sistema judicial japonés y el trato que recibió durante su arresto, motivo por el que decidió escapar, según relató.

Exigen

El viceministro japonés de Justicia, Hiroyuki Yoshiie, llamó a entregar a Ghosn:

*El presidente libanés, Michel Aoun, se reunió con Yoshiie, a quien recordó que "no hay un acuerdo de cooperación judicial o de repatriación entre el Líbano y Japón".

*El funcionario nipón dijo que "es obvio que Ghosn debería ser juzgado en Japón y esta posición ha sido comunicad".

Leer más de Internacional

Escrito en: Líbano Nissan Carlos Ghosn

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Líbano asegura que ha tratado de contactarse con las autoridades niponas tras darse a conocer el arresto de Ghosn. (EFE)

Clasificados

ID: 1679291

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx