La i Laguna

Piden alto a 'huachicoleo'

Campesinos protestan en la Conagua

LA I LAGUNA

Integrantes del Frente Campesino en Defensa del Agua y la Tierra se manifestaron en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir que se termine con el "huachicoleo" del líquido, a una semana de que arranque el ciclo agrícola en la Comarca Lagunera.

Módulos

Piden que se quite poder a los módulos de riego, al considerar que estas asociaciones de usuarios venden agua a pequeños propietarios, afectando así los derechos de los ejidatarios. Solicitaron además la destitución de funcionarios que consideran están involucrados en estas prácticas, como los jefes de Distritos de Riego y de operaciones, de la dependencia federal.

"Que se respeten los respetos de los usuarios del sector social, que se entregue el agua por volumen, porque se hace el uso indebido por parte de personas dentro del módulo, hay desvío del agua y siempre los más perjudicados son los del sector social, no estamos pidiendo un capricho, es algo legal y nos corresponde por derecho", dijo Félix Ramírez, del módulo 13.

Los ejidatarios denunciaron su hartazgo debido a que cada año se presentan problemas derivados del manejo del agua por parte de los módulos de riego, sin que la autoridad federal acceda a llevar a cabo una auditoría.

Insistieron en que existe un huachicoleo del agua a favor de los pequeños propietarios, como denominan a los empresarios ganaderos y forrajeros, y en perjuicio del sector social, es decir, los ejidatarios.

"Hay vicios anteriores muy arraigados, queremos que se revisen bien las actas de parte del Registro Público de la Propiedad, que quede claro quien es el presidente en cada módulo", dijo Zenón Rodríguez, del módulo 5.

Expusieron su rechazo al volumen asignado para el ciclo agrícola este año.

Denuncias

Los inconformes que integran el Frente en Defensa del Agua y de la Tierra informaron que se realizan juicios en torno al robo de agua que prevalece en la región.

17 MÓDULOS

De riego por parte del río Nazas y tres del río Aguanaval, todos con problemáticas.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1679205

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx