Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Alejandro Giammattei

Defiende Guatemala a su café de desprestigio por presunto trabajo infantil

La supuesta explotación fue dada a conocer en un programa de televisión en Inglaterra

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, defendió este lunes a la producción cafetalera de su país ante un supuesto 'desprestigio internacional'. (ARCHIVO)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, defendió este lunes a la producción cafetalera de su país ante un supuesto 'desprestigio internacional'. (ARCHIVO)

EFE

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, defendió este lunes a la producción cafetalera de su país ante un supuesto "desprestigio internacional" por la emisión de un programa de televisión en Inglaterra que denunciará presunto trabajo infantil.

El mandatario convocó este lunes a una conferencia de prensa para advertir que este mismo día sería divulgado en Inglaterra un programa de televisión donde se denuncia trabajo infantil en algunas fincas productoras de café, por lo que refutó de antemano dichas acusaciones.

Giammattei explicó que de acuerdo a información recabada, el programa, denominado "Dispatches", cuenta con "tomas de trabajo infantil Guatemala, en algunas granjas de café, o en algunas pequeñas parcelas de café".

El gobernante añadió que también se vincula en el programa de televisión "a las empresas Nespresso y Starbucks", señaladas de "estar comprando café de parcelas donde hay trabajo infantil" en Guatemala.

"Nosotros miramos como poco probable que el tema pueda ser real", aseguró Giammattei, quien recordó que "ninguna de estas dos empresas (Nespresso y Starbucks) compran café a lo loco" y exigen requerimientos específicos para los productores.

"Nosotros creemos que aquí hay más allá de un tema político, un tema comercial", indicó el mandatario, investido el pasado 14 de enero.

Giammattei afirmó además que consultó ante el Ministerio de Trabajo y actualmente Guatemala no tiene denuncias por trabajo infantil.

"Vemos con preocupación que se mencione a Guatemala como un país que promueve el trabajo infantil, cuando en 2019 el Departamento de Trabajo de Estados Unidos declaró a Guatemala dentro de los pocos países que han hecho avances increíbles en el tema de la erradicación del trabajo infantil", agregó el gobernante.

El presidente guatemalteco también manifestó su "solidaridad" con las 500,000 personas que viven del café en Guatemala, incluidas "125,000 familias", la mayoría de ellas pequeñas productoras, ante el presunto "desprestigio internacional" que puede sufrir el grano.

El café fue el cuarto producto de mayor exportación para Guatemala en 2019, solamente por debajo de los textiles, el banano y el azúcar.

De acuerdo a organizaciones no gubernamentales, en el país centroamericano hay alrededor de un millón de niños trabajando, en su mayoría en la agricultura. Un informe divulgado en 2019 por agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció que al menos 400,000 menores de entre 7 y 14 años trabajan en Guatemala.

Según medios internacionales, el actor y embajador de la marca Nespresso, George Clooney, manifestó su sorpresa y aseguró estar "entristecido" después de enterarse de las acusaciones que supuestamente serán divulgadas por el programa de televisión "Dispatches".

Leer más de Internacional

Escrito en: Café Trabajo Infantil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, defendió este lunes a la producción cafetalera de su país ante un supuesto 'desprestigio internacional'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1679086

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx