Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Alerta Condusef de empresas financieras ficticias

Ofertan supuestos créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente, por concepto de comisiones por apertura y/o fianza. (ARCHIVO)

Ofertan supuestos créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente, por concepto de comisiones por apertura y/o fianza. (ARCHIVO)

BEATRIZ A. SILVA

Ante la recurrente práctica de suplantar la identidad de entidades financieras para defraudar a las personas que buscan contratar un crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó de la existencia de empresas ficticias que se ostentan como entidades financieras, y que ofertan supuestos créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente, por concepto de comisiones por apertura y/o fianza.

Estas empresas actúan a través de las redes sociales, páginas de internet apócrifas o anuncios en periódicos. En estos casos, las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van de los mil hasta los 100 mil pesos.

Asimismo, a decir de la Condusef, utilizan información, como razón social, direcciones, teléfonos y logotipos de las entidades financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas.

La Condusef señala que dichas empresas apócrifas ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito solicitado.

La población ha denunciado que personas que laboran en las empresas falsas los contactan vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos con mensualidad de montos pequeños para hacerlos atractivos; sin embargo, cuando no reciben el crédito y ya pagaron los gastos exigidos, ya no los pueden localizar, o bien, descubren que no trabajan para la entidad financiera que fue suplantada.

Por lo anterior, la Condusef exhorta a la población a tomar las medidas necesarias para evitar caer en dichos procesos financieros falsos.

Entre las recomendaciones se encuentran: evitar contratar préstamos o créditos en los que se tenga que dar anticipos, asegurarse que la institución o entidad financiera esté registrada ante el Sipres de la Condusef https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp; no proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito; no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito; no dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp, o cualquier otra red social si no investigaste que se trata de una entidad financiera; asegurarse que las personas con las que se contactan realmente laboren en la entidad financiera; y finalmente no firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.

Leer más de Torreón

Escrito en: Condusef empresas financieras ficticias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ofertan supuestos créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente, por concepto de comisiones por apertura y/o fianza. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1678957

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx