Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Milán

Milán, foco rojo del COVID-19

Reporta la OMS que se han sumado más países al contagio del coronavirus

Trabajadores de limpieza en Italia se muestran cansados tras realizar una desinfección exhaustiva en una estación de Milán. (EFE)

Trabajadores de limpieza en Italia se muestran cansados tras realizar una desinfección exhaustiva en una estación de Milán. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN

La expansión del COVID-19 en el mundo no cesa y más países se han sumado, así como la cifra va en aumento; además de la provincia china de Hubei, epicentro de la enfermedad, ha sido Italia, específicamente la ciudad de Milán, donde se mantienen los mayores riesgos de que el virus pueda ser exportado. Por tal motivo, tanto aerolíneas como centros comerciales se encuentran totalmente cerrados y las medidas de seguridad sanitaria se han elevado.

Tan solo la aerolínea estadounidense American Airlines anunció que suspende sus vuelos diarios desde Nueva York y Miami a Milán "por una reducción en la demanda", una decisión que se produce durante el importante aumento de número de casos de coronavirus en Italia.

La compañía señaló asimismo que retomará los vuelos desde ambas ciudades estadounidenses a la metrópolis del norte de Italia el próximo 25 de abril, a la vez que apuntó que "sigue revisando el horario de vuelos para asegurar que se cumple con las necesidades de los clientes y llevará a cabo los ajustes necesarios".

La decisión se produce el mismo día en el que su competidora Delta anunció que cancelaba sus vuelos directos desde el John F. Kennedy de Nueva York al aeropuerto de Malpensa en Italia, una decisión que en su caso atribuye directamente a la propagación del coronavirus y a las medidas aconsejadas por el Gobierno estadounidense.

"Después de que el Departamento de Estado de EUA reforzara sus recomendaciones de viaje, Delta temporalmente suspende sus vuelos diarios entre el aeropuerto internacional de Nueva York John F. Kennedy (JFK) y el de Milán Malpensa", afirmó.

Delta concretó además que ha implementado "numerosos" procesos y estrategias de mitigación como respuesta a la preocupación causada por el COVID-19, y asegura estar en contacto con los expertos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EUA y con la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como con autoridades locales.

Hasta el momento, EUA ha confirmado 72 casos de coronavirus, el último de ellos en Nueva York, y este sábado informó de su primera víctima mortal en el estado de Washington.

Mientras, Italia ha confirmado ya cerca de 1, 700 casos, que se concentran en la zona norte del país, y 34 fallecimientos.

EN ESCALADA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 87, 137, de los cuales 79, 968 corresponden a China y 7, 169 al resto del mundo.

Este recuento supone que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 1, 739 casos adicionales (579 en China y 1, 160 en otros países).

El número de casos nuevos es ligeramente menor que el sábado, así como los nuevos contagios fuera de China, pero los casos dentro de ese país aumentaron con respecto a la jornada anterior.

Concretamente, la OMS destacó que la provincia china de Hubei, primer foco de la epidemia, ha registrado un incremento diario de casos después de varias jornadas de descensos.

La OMS indicó también que el COVID-19 ha causado hasta el momento 2, 912 muertes en China y 104 fuera de este país, es decir, 35 y 18 más que en la víspera.

Azerbaiyán, Ecuador, Irlanda, Mónaco y Catar fueron los nuevos países que reportaron uno o más casos, elevando a 58 el total de naciones afectadas.

Algo positivo a destacar es que los casos en China ayer fueron 202 nuevas personas infectadas, 371 menos que los 573 nuevos casos confirmados el antepasado pasado domingo.

NUEVA YORK REGISTRA SU PRIMER CASO DE CORONAVIRUS

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado ayer domingo de que se ha detectado el primer caso de coronavirus o COVID-19 en este estado, una mujer que había estado en Irán y cuyo estado no reviste gravedad.

“Esta noche nos enteramos del primer caso positivo de coronavirus en el estado de Nueva York. La paciente, una mujer de más de treinta años, contrajo el virus mientras viajaba al extranjero en Irán, y actualmente está aislada en su hogar. La paciente tiene síntomas respiratorios, pero no está en estado grave y ha estado en una situación controlada desde su llegada a Nueva York”, dijo Cuomo en un comunicado. Cuomo ha dicho que esta situación no es una sorpresa porque era de esperar que sucediese tarde o temprano y recordó que la semana pasada solicitó a la Asamblea estatal que aprobara una autorización de gestión de emergencias de 40 millones de dólares para enfrentar la situación.

“No hay razón para una ansiedad indebida: el riesgo general sigue siendo bajo en Nueva York. Estamos manejando diligentemente esta situación y continuaremos brindando información a medida que esté disponible”, dijo Coumo.

HUNGRÍA NO ACEPTA SOLICITUDES DE ASILO POR EL VIRUS

Hungría ha anunciado este domingo que ha dejado de aceptar solicitudes de asilo en las zonas de tránsito que acogen refugiados junto a las fronteras sureñas del país debido al temor a importar casos de coronavirus.

“Existe el peligro de que entre los migrantes que llegan a las fronteras húngaras haya gente con el coronavirus”, dijo György Bakondi, consejero de Seguridad Interna de la jefatura de Gobierno, citado por el diario digital “hvg”.

“Por ello suspendemos, por tiempo indefinido, la aceptación de nuevas personas en las zonas de tránsito”, añadió.

El consejero subrayó que la mayoría de los refugiados que llegan a Hungría son afganos, paquistaníes e iraníes, y recordó que en este último país se ha formado un foco del coronavirus.

“La medida fue tomada para proteger a las 321 personas que se encuentran allí (en las zonas de tránsito)”, enfatizó Bakondi. También relacionó la medida con el creciente número de refugiados y migrantes que en los últimos días se han congregado ante la frontera griega con la intención de poder entrar en la Unión Europea (UE).

Enfermera atiende a paciente que se encuentra en estado grave en la provincia de Hubei. (EFE)
Enfermera atiende a paciente que se encuentra en estado grave en la provincia de Hubei. (EFE)
Ayer Nueva York reportó a su primer paciente con COVID-19 y señaló que está aislada en su casa. (EFE)
Ayer Nueva York reportó a su primer paciente con COVID-19 y señaló que está aislada en su casa. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: Milan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajadores de limpieza en Italia se muestran cansados tras realizar una desinfección exhaustiva en una estación de Milán. (EFE)

Clasificados

ID: 1678860

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx