Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Canadá

Migrantes ilegales usan frontera canadiense

El número de cruces sin permisos se ha incrementado más de 450%

Por pactos binacionales entre esos países, no pueden construir muros ni enviar soldados o poner tecnología de guerra. (ARCHIVO)

Por pactos binacionales entre esos países, no pueden construir muros ni enviar soldados o poner tecnología de guerra. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Los cruces de indocumentados desde Canadá hacia Estados Unidos se disparan. En algunas áreas como Maine, New Hampshire y Vermont del lado estadounidense, frontera con Quebec y Montreal, del lado canadiense, el número de cruces sin permisos se ha incrementado más de 450% entre 2017 y 2019, de acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza.

En una revisión a la estadística de cruces ilegales a la Unión Americana desde Canadá, se ve cómo a lo largo de los más de 8 mil 891 kilómetros de frontera entre ambos países, la vigilancia es mínima, los obstáculos no existen en la mayoría de las áreas y ningún tipo de tecnología de guerra ha sido puesta en marcha, a diferencia de lo que sucede en la frontera entre Estados Unidos con México.

"En esta parte del país [Estados Unidos] necesitamos más oficiales y más tecnología que nos ayude a detectar los cruces sin permisos [de indocumentados]" aseveró Jason Owens, el jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector Swanton, en Vermont.

Es muy difícil detectar las personas que desde Canadá están cruzando a la Unión Americana sin permiso, ya que la frontera es muy larga y a pesar de ser cruces peligrosos por donde atraviesan los indocumentados, no parece importarles. "La verdad es que después de haber intentado [cruzar sin documentos] desde la otra frontera [la del sur], hacerlo desde aquí [en Canadá] la verdad es más tranquilo", afirma a esta casa editorial Mario, joven mexicano de 28 años y quien pidió cambiar su nombre para hablar; es originario de Puebla; recientemente logró cruzar desde el área de Montreal hacia Vermont para posteriormente reunirse con sus hermanos en la ciudad de Nueva York.

"Primero lo intenté por el sur, [por la frontera con México] y me agarraron y me dieron deportación inmediata", cuenta este poblano quien estudió la carrera Técnico en Sistemas Computacionales. "Cruzar por ahí [desde México] sí está bien jodido, hay mucha vigilancia y con el desmadre de los centroamericanos, pues ya pasaron a jodernos a todos".

En términos generales y de acuerdo con las cifras de la Patrulla Fronteriza del Centro de Comunicaciones Tácticas (TCC por sus siglas en inglés), en la frontera norte de Estados Unidos durante 2015 fueron detenidos un promedio de 2 mil 600 migrantes que cruzaron sin permiso desde Canadá; en 2018 las detenciones sumaron más de 4 mil, lo que se traduce en un incremento general de cruces de indocumentados en esa frontera de 154%. La mayoría son mexicanos, pero también hay de Ecuador, Centroamérica, Indonesia, Tailandia, Sudán, India, Rumania, Canadá y otros países.

Cabe recalcar que por pactos binacionales entre esos países, no pueden construir muros ni enviar soldados ni poner tecnología de guerra como sensores de movimientos, drones, vallas, visores nocturnos, rayos infrarrojos y otros elementos presentes en la frontera sur de Estados Unidos.

En la actualidad se calcula que hay alrededor de 24 mil agentes de la Patrulla Fronteriza en la Unión Americana, de los cuales un promedio de 18 mil están en la frontera sur con México; 4 mil están en la frontera con Canadá y alrededor de 2 mil hacen las tareas administrativas del país.

Leer más de Internacional

Escrito en: Canadá

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por pactos binacionales entre esos países, no pueden construir muros ni enviar soldados o poner tecnología de guerra. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1678732

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx