Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Guaidó

Apuntan armas en marcha de Guaidó

Autoridades y opositores venezolanos no reportaron víctimas fatales

Un hombre apunta un arma (i) a una multitud a favor de Juan Guaidó en Venezuela. (AP)

Un hombre apunta un arma (i) a una multitud a favor de Juan Guaidó en Venezuela. (AP)

AP

Un grupo de socialistas de línea dura en Venezuela abrió fuego durante una marcha encabezada por Juan Guaidó, hiriendo a un manifestante de 16 años y avivando las tensiones en el país al tiempo que el dirigente opositor pretende reactivar su campaña para derrocar a Nicolás Maduro.

Una fotografía de la confrontación entregada exclusivamente a The Associated Press muestra a un sujeto enmascarado que apunta una pistola hacia un grupo de activistas opositores, incluido Guaidó, quien mira directamente al hombre no identificado.

Sobre el confuso incidente ocurrido el sábado en la ciudad de Barquisimeto, en el centro del país, se cree que es la primera vez que autodefensas gobiernistas conocidos como colectivos apuntan un arma contra Guaidó, a quien Estados Unidos y más de 50 países reconocen como el gobernante legítimo de Venezuela tras la reelección de Maduro en 2018 en una contienda empañada por irregularidades.

El exalcalde de la ciudad y activista opositor Alfredo Ramos dijo que los manifestantes encabezados por Guaidó vivieron una "emboscada" tendida por unos 200 miembros de colectivos y fuerzas de seguridad gubernamentales leales a Maduro.

Ramos agregó que se evitó un fuerte derramamiento de sangre porque el sujeto no identificado no abrió fuego en ese momento.

Pero después, a medida que la multitud aumentaba, un manifestante de 16 años fue baleado en una pierna y otros fueron maltratados por miembros de los colectivos.

"Fuerza", dijo Guaidó en una conversación con el activista herido que fue videograbada por sus colaboradores cuando la caravana del dirigente opositor regresaba a Caracas. "Vamos a lograr la libertad para nuestro país".

Daniel Antequer, un legislador de la oposición en la región, subrayó que la marcha por los barrios pobres recibió un apoyo sorprendentemente fuerte. Duró aproximadamente una hora, período en que grupos armados los confrontaron en varios puntos, agregó.

La AP no asistió a la manifestación, por lo que no pudo verificar lo señalado por los legisladores. La fotografía del hombre armado apuntando a Guaidó fue proporcionada a la AP por un equipo del líder opositor.

El analista político Dimitris Pantoulas, que radica en Caracas, dijo que el incidente pone de manifiesto el contundente papel que desempeñan los colectivos en Venezuela.

Ataque

Un grupo de socialistas de línea dura en Venezuela abrió fuego durante una marcha encabezada por Juan Guaidó, hiriendo a un manifestante de 16 años:

*El ataque avivó las tensiones en el país al tiempo que el dirigente opositor pretende reactivar su campaña para derrocar a Nicolás Maduro.

*Los manifestantes vivieron una "emboscada" tendida por colectivos.

Los manifestantes encabezados por Guaidó vivieron una 'emboscada' tendida por unas 200 personas. (ARCHIVO)
Los manifestantes encabezados por Guaidó vivieron una 'emboscada' tendida por unas 200 personas. (ARCHIVO)

Leer más de Internacional

Escrito en: Guaidó

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un hombre apunta un arma (i) a una multitud a favor de Juan Guaidó en Venezuela. (AP)

Clasificados

ID: 1678666

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx