Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Libia

Acusan de volver a Libia 'lanzadera' de terroristas

Advirtió el coronel Ahmed al Mesmari, portavoz de las fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter

El Gobierno sostenido por la ONU apenas domina la capital y recibe el apoyo económico y militar de Italia, Catar y Turquía. (CORTESÍA)

El Gobierno sostenido por la ONU apenas domina la capital y recibe el apoyo económico y militar de Italia, Catar y Turquía. (CORTESÍA)

EFE

El envío por parte de Turquía de mercenarios sirios a Libia ha convertido este país en una "lanzadera de terroristas que amenaza a toda la región", advirtió el coronel Ahmed al Mesmari, portavoz de las fuerzas bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del gobierno no reconocido en Tobruk y hombre fuerte del país (LNA).

En una rueda de prensa ofrecida a medianoche, el militar aseguró que el LNA mantendrá su ofensiva contra el gobierno sostenido por la ONU en la capital (GNA) y expulsará a todas las tropas extranjeras que combaten actualmente en la nación norteafricana.

"El presidente turco, (Recep Tayeb Erdogan) quiere convertir Libia en una lanzadera de terroristas y criminales que amenazan a los países vecinos, en particular a Egipto. Y lo hace enviando continuamente mercenarios. Nosotros no toleraremos la presencia de soldados foráneos en nuestro territorio", recalcó.

Al Mesmari compareció ante los medios escasas horas después de que aviones de combate cedidos por Emiratos Árabes Unidos y China al LNA bombardearán la base aérea de Maitiga, único aeródromo civil en funcionamiento de la capital, y obligaran a suspender los vuelos de la compañías que operan a Turquía y Túnez.

La base ha sido objetivo de varios ataques similares en la última semana pese al alto el fuego en vigor, negociado por Turquía y Rusia hace un mes con el objeto de parar una guerra que desde el pasado cuatro de abril, fecha en la Hafter puso cerco a Trípoli, se ha cobrado la vida de más de 1,500 personas -más de 300 civiles-, causado heridas graves a más de 15,000 y obligado a más de 130,000 ciudadanos a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos.

El mariscal, que controla la mayor parte de las reservas petroleras, cuenta con el respaldo económico y militar de Rusia, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, y el político de Francia y de Estados Unidos.

El Gobierno sostenido por la ONU apenas domina la capital y recibe el apoyo económico y militar de Italia, Catar y Turquía, además del reconocimiento político de la Unión Europea.

Ambos cuentan, además, con el apoyo de mercenarios extranjeros en la que es la primera guerra totalmente privada de la historia reciente: el GNA de milicias sirias llegadas a través de Turquía y el LNA de Compañías Privadas de Seguridad Militar (PSMC, en sus siglas en inglés) rusas, como la el famoso "Wagner Group", vinculado al Kremlin, y paramilitares sudaneses y chadianos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Libia terroristas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gobierno sostenido por la ONU apenas domina la capital y recibe el apoyo económico y militar de Italia, Catar y Turquía. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1678662

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx